[escepticos] Seres humanos

Sab Sep 25 11:37:37 WEST 2010

[Mr Reivaj]
Si los mensajes que mencionas es una forma de referirse a los sistemas
nerviosos sensoriales [exteroceptivo, interoceptivo, propioceptivo] ,
comparto tu afirmación aunque me sobra ese "me está enviando" del
cerebro a ¿quién?. Tal parece que se plantea un nuevo estilo de dualismo
(cerebro<--->cuerpo)

[Mercader]
Verás: yo no tengo ningún problema en imaginarme los procesos repartidos
en módulos, de manera que una parte de nuestro cuerpo -cerebro y sus
extensiones, retina y demás- se encargasen de la percepción del mundo
externo y su primera elaboración separando lo que es vertical de lo que
es horizontal y similares; luego otra parte del organismo se encargaría
de  procesar y comparar esa información con alguna base de datos que
tuviéramos guardada de antemano; luego otra parte del cerebro se
encargaría (de manera voluntaria o involuntaria) de elaborar  respuestas
(o no) y otras partes de  decidir ejecutarlas y así sucesivamente.  Todo
el mundo sabe que hay personas que tienen unos 'módulos' muy
desarrollados y otros menos, que es lo que vemos cuando     hay un gran
músico o artista que es un desastre en otros campos. Cuando vemos a
alguien cuyo primer y segundo módulos  están poco desarrollados, le
llamamos directamente imbécil, porque lo entiende todo al revés, aunque
sus siguientes módulos le permitan ser un gran delantero de futbol, por
ejemplo.
Por todo ello, cuando  yo decía que mi cerebro me debe de estar enviando
constantemente versiones optimistas de lo que rodea o datos incompletos
y con eso me engaña, no creo estar diciendo nada raro. Si no, no
existiría eso llamado 'error'. Simplemente, me refiero a  alguna
herramienta de atajos que mi mente utiliza para simplificarme las
tareas, para que trabaje con datos estadísticos más que con datos
exactos. No necesitamos, para la vida diaria, saber todas las cifras del
número PI; nos basta con  intuir, a ojo, que la cuerda para rodear una
cosa es  tres veces y pico  mayor que su diámetro.  Este recurso no debe
de ser muy distinto de eso que llaman 'lógica borrosa'  y que alguien
aplica ya en las máquinas con  la única intención, creo yo, de abreviar
procesos y de que se parezcan más a los que usamos los humanos. De cómo
se encargan nuestros sentidos de enterarse correctamente del mundo
exterior es de lo que se trataba mi mensaje. ¿Te suena eso de
'pesimistas' y 'optimistas'?