[escepticos] Seres humanos

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Sab Sep 25 13:10:47 WEST 2010

El día 25 de septiembre de 2010 12:58, Cibernesto
<cibernesto en homowebensis.com> escribió:

> Mente y cerebro no son exactamente lo mismo. La mente es una función del
> cerebro (entre otras) y no todo el cerebro se encarga de la mente ni del
> "yo". Entonces decir "el cerebro me envía..." aunque suene dualista,
> significaría "ciertas partes del cerebro envían (datos) a las partes del
> cerebro que producen la sensación del yo".

(MR) Me vale eso que dices , en el sentido que se  propone aquí por ejemplo:
<http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=me-myself-and-i>

    * We perceive the “I” as stable, but the self is actually a
construct that the brain works constantly to maintain.
    * Self-knowledge involves both simple mental processes, such as
knowing where one’s body is in space, and complex ones, such as
fabricating a life story out of past events.
    * A critical aspect of self-awareness is the ability to recognize
and temper one’s emotions.
Aunque quedaría corta la sentencia que propones , dado que no "sólo"
hay partes del cerebro que producen la sensación del yo. El "conocerse
sí mismo" es conocer las conductas propias , las situaciones que las
producen, seleccionan, mantienen o eliminan. Eso está en el entorno
(en el sentido más amplio posible onto y filogenético) y no en un ser
interno ( el famoso homúnculo) que habita en nosotros y nos dirige y
controla. Y ese planteamiento aparece periódicamente desde el dualismo
que toma diferentes aspectos, cuerpo/alma, cuerpo/mente/ ,
conducta/psique, cuerpo/cerebro, cuerpo/corazón,... etc. etc...
Por eso creo de interés el despegar con cuidado el lenguaje común y
literario propio de posiciones precientíficas del lenguaje que
habitualmente se estila en esta corrala ( sin ironía o solamente con
la necesaria :-).
Disfrutar con lo versos de Neruda .
 ".. mientras que el cruel amor me cercaba sin tregua
hasta que lacerándome con espadas y espinas
abrió en mi corazón un camino quemante"
no creo que lleve a nadie a matricularse en medicina para estudiar el
amor que se metió en el corazón.
En eso estamos, por lo demás me remito a la respuesta que di al
mensaje de Germán en una deriva de este hilo.
Salud

--
Mr Reivaj
http://www.mrreivaj.com