[escepticos] OT: Autodidacta

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Lun Sep 20 11:31:50 WEST 2010

Hola,

De la lengua, o más en concreto del signo lingüístico, decía Saussure que era a la vez inmutable y mutable: inmutable, porque la relación entre significante y significado está establecida por la comunidad lingüística, y ningún usuario puede modificar caprichosamente esa conexión sin riesgo de fallo en la comunicación (aspecto prescriptivo); y mutable, porque con el paso del tiempo, los signos lingüísticos evolucionan en significante y significado (aspecto descriptivo).
Vamos, que evoluciona, sí, pero al paso y del modo que le van haciendo evolucionar sus usuarios. La labor de la RAE, como se ha dicho, es de recoger esa evolución y por eso se editan diccionarios y gramáticas periódicamente, en coordinación con las academias de una comunidad lingüística de casi 450 millones de personas. Y en el caso de términos nuevos, sobre todo de origen extranjero y cuando hay vacilación en su uso, propone en ocasiones con mayor o menor éxito la opción que mejor se adaptaría a las reglas habituales del idioma. De ahí lo de cederrón, güisqui y demás; pero al final son los usuarios los que deciden. Y por cierto, ¿qué decidimos, CDROM o CD-ROM? Creo que ya todos en España abreviamos a CD (cedé), cuando en Hispanoamérica mucha gente dice sidí.

En cuanto a lo de las mayúsculas, sigue existiendo la leyenda urbana sobre la no necesidad de acentuarlas, cuando jamás la RAE lo aceptó; vamos, que no fue una norma que se sacaran de la manga en el sesenta y tantos. Quizá por influencia del francés, donde efectivamente no es prescriptiva la acentuación gráfica de las mayúsculas, y porque en tiempos de las máquinas de escribir, por las limitaciones tecnológicas de la época, se hacía la "vista gorda", se creó esa idea en el imaginario colectivo.

Saludos,
Juan