[escepticos] OT: Autodidacta

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Sep 19 18:08:09 WEST 2010

El 19/09/10 18:52, Ignacio Iribarnegaray escribió:

> A ver, yo soy filólogo y soy el primero en decir que en la filología
> el método científico científico... no se viene usando en la misma
> medida que en medicina, la verdad :-D
>
> Si la gramática prescriptiva fuera efectiva los hablantes de, por
> poner un ejemplo mi zona, no hablaríamos en andaluz sino en español
> del siglo XVII, y sin embargo, oh milagro, hablamos de manera distinta
> en Valladolid y en Málaga, no crees?

Si, pero yo no creo que el diccionario de la RAE sea prescriptivo sino descriptivo, de hecho he tenido el gusto de leer los dos "Dardo en la palabra" del fallecido Lazaro Carreter y en ello insiste en repetidas ocasiones. No creo que exista siquiera la pretensión de imponer estas palabras por parte de la Academia.

Por otro lado, la gramática si ha de ser prescritiva lo que no quiere decir que sea inmutable.

Y para ambos cometidos disponemos de un cuerpo de "doctos" de los que podemos criticar su eficacia, buen criterio o procedimiento de selección, pero yo no encuentro discutible su utilidad y me parece elogiable su pretensión de englobar todo el idioma, con sus variantes modales, sea cual sea el lugar donde se hable.

--
Nunca repita un experimento que ha tenido éxito. (Ley de Fett)