[escepticos] OT: Autodidacta

Ignacio Iribarnegaray eri.frufru en gmail.com
Dom Sep 19 18:15:35 WEST 2010

2010/9/19 Jose Luis <joseluis.vm en inbox.com>:

> Si, pero yo no creo que el diccionario de la RAE sea prescriptivo sino
> descriptivo, de hecho he tenido el gusto de leer los dos "Dardo en la
> palabra" del fallecido Lazaro Carreter y en ello insiste en repetidas
> ocasiones. No creo que exista siquiera la pretensión de imponer estas
> palabras por parte de la Academia.
>
> Por otro lado, la gramática si ha de ser prescritiva lo que no quiere decir
> que sea inmutable.
>
> Y para ambos cometidos disponemos de un cuerpo de "doctos" de los que
> podemos criticar su eficacia, buen criterio o procedimiento de selección,
> [...]

Totalmente de acuerdo contigo en ese punto, tan solo respondía a la
comparación de un diagnóstico médico con una recomendación de la
Academia de la Lengua.
En mi opinión las cosas que se le critican a la RAE es justo cuando se
les "va la pinza" descriptiva e imponen -sugieren, realmente, pero ya
se sabe lo del criterio de autoridad y esas cosas- cosas sin sentido.