[escepticos] OT: Autodidacta

Ender Muab'Dib endermuabdib en gmail.com
Dom Sep 19 13:01:37 WEST 2010

[Mercader]
De lo que digan los  académicos de la Real Academia, que suelen vivir de
espaldas  a lo que ocurre en la calle, habría que  empezar a desconfiar.
En mi modesta opinión, que alguien proponga emplear tal o cual palabra dice
bien poco de su conocimiento de cómo funcionan estas cosas por muy
catedrático que se sea.
Ya sabemos cuál fue el destino de palabrejas como jeriñac, cederrón o
balompié, propuestas pomposamente por barbados y doctos próceres.

[Ender]
Perdona, pero afirmar esto me parece de un completo desconocimiento sobre el
funcionamiento de la Academia. En la RAE no inventan, ni proponen, sino
fijan como reza su lema. Se limitan a observar la evolución que hace el
idioma en la calle (en el registo escrito principalmente) e incluir en el
diccionario las palabras cuando una parte significativa de la sociedad está
ya utilizándolas. O modificando la gramática si se da el caso de que se
empiezan a usar estructuras del lenguaje de forma distinta a la existente.

Podrán ser acusados de tardar mucho en incluir nuevos términos en el corpus
lingüistico, aceptamos barco, pero si para eso sólo nos basamos en lo que se
lee en el diccionaro, espero que comprendas el tremendo trabajo que es crear
una nueva edición, y que no se puede hacer todos los día que se consolida
una nueva expresión.

Pero además, hay otros motivos más importantes que ése. Primero, hay
palabras que nacen como una moda pasajera y están condenadas a morir, por lo
que es necesario esperar un tiempo prudiencial para comprobar si realmente
se asientan en el acervo popular o, por el contrario, mueren poco después de
nacer. Segundo, es realmente complicado saber a ciencia cierta qué se habla
en cada barrio de España. Una expresión coloquial puede volverse muy popular
en una ciudad un tiempo; y luego, fruto de viajes y visitas, se extiende por
el resto de Epaña. Los de la primera ciudad pensarán que pasan eones desde
que se empezaron a utilizarla hasta que la RAE la "acepta". Y por último, es
difícil que un reducido grupo de personas, puedan estar al tanto de todo lo
que se habla en la callle, es más práctico realizar este control sobre
textos y cada día aparecen cientos de noticias y artículos de opinión en los
periódicos —amén de libros, revistas, etc—. Ahora piensa que para que nuevas
expresiones lleguen a textos escritos, tienen que estar siendo realmente
usadas, así que además de más fácil, resulta ser un excelente filtro de lo
que es o no popular.

Como muy bien has dicho:

[Mercader]
Las palabras no nacen por decreto; nacen solas, producto de una casualidad,
de una malinterpretación, de un error o de una broma. Luego evolucionan por
su cuenta sin que nadie pueda agarrarlas y conducirlas al redil.

[Ender]
Exactamente así es como evoluciona el lenguaje, y la Academia se limita a
guardar registro escrito de esta evolución. ¿Acaso es preferirías que no
quedase constancia escrita de qué términos se usan en tu lengua? Quizás es
mejor aprender de forma autodidacta en la plaza del pueblo y olvidarse de
todo lo demás.

[Mercader]
La supresión de la tilde obligatoria en algunos pronombres y en algún
adverbio ha venido a enturbiar el idioma  más que a simplificarlo. Para mí,
todas estas decisiones que pretenden ser políticamente correctas, son
payasadas  que les ponen en ridículo.

[Ender]
Yo tampoco comparto ese cambio, pero la supresión no es de carácter
obligatorio, sino un "consejo", y de hecho sigo poniendo casi siempre las
tildes aunque ya no sean necesarias para escribir correctamente.

Sin embargo, me gustaría que recuerdes, que esa supresión no parte de una
decisión unilateral por parte de un docto académico con pájaros en la
cabeza, sino de una comprobación sobre el uso del español en la actualidad
en la que se ve un creciente uso de pronombres sin tildes. En la RAE no le
bailan el agua a nadie (durante el franquismo había numerosos académicos de
izquierdas en la institución, exiliados, por lo que se quiso cerrar, pero al
tener la aprobación Real en su constitución, fue intocable).
De hecho, más politicamente correcto que las tonterías de  "los y las
españoles" "l en s alumn en s", "el periodisto" no puede haber nada con el idioma,
y reflejan en el diccionario y en todas partes lo incorrectas que son esos
usos. Pero, y fíjate, a pesar de saber lo érróneo que resulta semántica y
etimológicamente el uso de los "nuevos femeninos", incluyen en el
diccionario "médica" como profesional de medicina antes que como mujer del
médico que era el uso con el que nació esa palabra. Y lo hacen, no porque lo
compartan, sino porque es el uso que se le da en la calle a "médica".

Para terminar, decir que la introducción de americanismos en el diccionario
"causó más desorientación que enriquecimiento" le habrá ocurrido a quien no
sepa utilizar un diccionario, pues toda las definiciones vienen precedidas
de información sobre dónde se utilizan (incluso si están en desuso, o es
algo coloquial).

-—-
Un Saludo, Ender Muab'Dib
http://www.tiendadeultramarinos.es