[escepticos] Phil Plait - No seas un gilipollas

Vie Sep 17 13:27:16 WEST 2010

[Adria Comos]
Respecto al tema de los "crédulos" que se volvieron "escépticos" (con
los cuales me identifico plenamente) me lo explico de varias formas:
(.............)
Cuando en tu infancia no tienes demasiados conocimientos, aún utilizando
correctamente (o intentándolo) el "arte de discurrir" puedes, partiendo
de premisas erróneas, llegar a conclusiones erróneas.  Pero si te gusta
encontrar la explicación a las cosas y profundizar, a la que vas
conociendo más, vas corrigiendo tus premisas, con lo que acabas
corrigiendo tus conclusiones.  Sería el crédulo converso típico, entre
los que me identifico.

[Mercader]
Añádase a esto que dices, mi creencia en que la Selección Natural nos ha
equipado con un método básico de pensar en 'atajos' (no como los atajos
de nuestro teclado que equivalen a operaciones más complejas pero
adecuadas) que nos hacen cómoda la vida a base de decisiones rápidas,
sin demasiados datos, basadas en experiencias anteriores que pueden ser
erróneas,  pero que nos evitan tener que estar pensando y analizando
cada acción.  Creo que ésa es la razón por la que la especie humana es,
mayoritariamente, crédula en lugar de escéptica.  Cuando un niño se
encuentra con el mundo, está claro que, antes de las herramientas
críticas, ha de  acopiarse de datos simples, que son los que le
proporciona el ambiente en que ha nacido.  Ha de estar dotado de alguna
herramienta de imitación  antes de poder 'improvisar' y  de una
tendencia (para su propia protección)  a obedecer instrucciones antes de
poder decidir por sí mismo. Claro que muchos humanos deben de
experimentar algún tipo de impregnación en esa época indefensa de su
vida  y quedar marcados a pesar de que luego se provean de suficiente
información que ya no puede traspasar ese duro barniz de credulidad
acuñado en un momento crítico de su infancia.  Miren si no, a nuestro
ilustre contertulio Miguel. :-)

[Adria Comos]
Otra que me puedo imaginar es la circunstancia inversa: personas con un
escepticismo impecable producto de sus propias conclusiones, que ante un
hecho o circunstancia personal que igual no puedan superar, de repente
"necesiten" que algo sea cierto.  Y empiecen a creer en algo por
necesidad, anulando la lógica en ese apartado.  Vamos, les duele menos
pegarle una patada al raciocinio que vivir sin su consuelo.

[Mercader]
Eso es una verdad como un templo. Ya he contado por aquí más de una vez
que, ante la pérdida de un ser querido, fui testigo en carne propia de
los ataques de mi propio cerebro para tranquilizarme  con las ideas más
absurdas pero que me consolaban.
Está claro para mí que, después de la muerte no hay nada, pero al
comprobar que, muchos de nosotros, incrédulos radicales, seguimos
ejerciendo los mismos rituales supersticiosos de los creyentes cuando
repasamos las fotos de los ausentes, visitamos sus tumbas y recreamos
unas vivencias que ya no tienen sentido lógico porque el ausente no sólo
no está sino que ni siquiera existe,  me doy cuenta de cómo esas
sensaciones pueden herir la mente de quienes no se encuentren preparados
con el adecuado equipaje lógico.
Saludos.