[escepticos] Phil Plait - No seas un gilipollas

german perez-gandaras singladura44 en gmail.com
Vie Sep 17 18:59:19 WEST 2010

> [Mercader]
> Añádase a esto que dices, mi creencia en que la Selección Natural nos ha
> equipado con un método básico de pensar en 'atajos' (no como los atajos de
> nuestro teclado que equivalen a operaciones más complejas pero adecuadas)
> que nos hacen cómoda la vida a base de decisiones rápidas, sin demasiados
> datos, basadas en experiencias anteriores que pueden ser erróneas,  pero que
> nos evitan tener que estar pensando y analizando cada acción.  Creo que ésa
> es la razón por la que la especie humana es, mayoritariamente, crédula en
> [...]

[germanPG]

 Parece ser que la seleccion natural nos motiva para cometer en
especial errores de tipo I, contra los del tipo II. Lo cual nos lleva
directamente a la creencia en seres fantasticos.

 Me explico.

Caminando por el bosque oimos un silbido, saltamos creyendo que es una
serpiente cuando de hecho no lo era. Hemos caido en un error tipo I,
pero las consecuencias para nuestra integridad son nulas.

En el mismo paisaje anterior y ante el mismo ruido decidimos que es el
viento, cuando de hecho era una vibora. Error de tipo II, con posibles
consecuencias nefastas para nosotros.

saludos