[escepticos] Phil Plait - No seas un gilipollas

Víctor R. Ruiz rvr en infoastro.com
Mie Sep 15 15:22:47 WEST 2010

  Hola:

El día 15 de septiembre de 2010 14:28, David Revilla
<davidrev en gmail.com> escribió:
> El conferenciante no hace esa distinción

  Si no recuerdo mal, habla de/para activistas escépticos en una
reunión de la Fundación James Randi.

> Llamarlo "ignorante" nunca lo defenderé, pero llamar estupidez la idea que
> diga si. El conferenciante encuentra que eso es siempre contraproducente.

  No estoy seguro de haber comprendido del todo a Phil Plaitt, porque
me parece que habla en un contexto de ciertos debates dentro o
alrededor de la Fundación James Randi, y se me escapan. En general me
pareció que estaba en contra, claramente, de los insultos y a favor de
trabajar la persuasión si el objetivo es convencer al "público".

> Totalmente de acuerdo, y precisamente: Muchas veces no se trata tanto de
> informar como de debatir de manera eficaz. Llegado a ese punto, recurrir a
> la ridiculización de la postura contraria (que no del contrario, ojo) puede
> ser una estrategia óptima.

  Por esta lista se decía hace mucho tiempo que los magufos no tenían
sentido del humor. Y tenía cierta lógica, porque se es incapaz de
reconocer qué es real y qué no, cuál es la parte ridícula y cual la
verdadera, no hay gracia.

>  No, precisamente, lo que ocurre es que pese a mostrar el máximo de respeto,
> incluso por las ideas más descabelladas, siempre te van a reprochar que
> estás faltándole el respeto a las personas. Esa confusión viene "de serie"
> con muchísima gente, pero actuar conforme a ella es causa perdida: Siempre
> vas a tener quien se victimice si criticas sus ideas.

  Me pasa incluso en contextos que nada tienen que ver con la
contraposición de ideas. He heredado un tic perfeccionista y siempre
ándole buscando los tres pies al gato, pero me temo que las críticas,
incluso las constructivas con las mejores intenciones del mundo, se
pueden percibir como desprecios y no ser bien aceptadas. Sin ir más
lejos, esta crítica sobre las estrategias más adecuadas para el
activismo escéptico.

  Saludetes,

--
Víctor R. Ruiz <rvr en infoastro.com> | - Todos estos momentos se perderán
http://rvr.blogalia.com/           |   como lágrimas en la lluvia