[escepticos] Phil Plait - No seas un gilipollas

Mie Sep 15 15:41:13 WEST 2010

[Víctor R. Ruiz]
De hecho, hay tener cuidado porque creemos que por tener la razón o la
ciencia de nuestra parte y presentar los hechos "como son" ya nos hemos
ganado al público. No es así. Muchos hechos científicos requieren entrar
en detalles y para comprenderlos hay que tener cierta formación.
Presentar las razones en muchos casos no es suficiente. Y me atrevería a
decir que en algunos casos produce un efecto contrario al deseado (p.e.
científicos con nulas aptitudes comunicativas). Ya los griegos hablaban
de las técnicas de retórica para hablar en público, y los vendedores de
crecepelo eran muy buenos en eso.

[Mercader]
Creo que ahí has centrado la cuestión en lo verdaderamente importante.
Yo he trabajado en publicidad en mi juventud y desde entonces se me
quedó grabado que el mensaje puede ser importante o no; falso o no;
oportuno o no; pero lo que ha de ser por encima de todo, es eficaz en su
manera de emitirlo, si es que se quiere que llegue al objetivo. El
'Cómo' es, en este caso, tan o más  importante que el 'Qué'. Yo no estoy
nada convencido de que la  vehemencia -y no digamos la agresividad- en
la exposición de un tema ayude a su comprensión.  A nuestros propios
partidarios les encantará vernos dar puñetazos en una mesa pero a los
contrarios, les enardecerá aún más contra nosotros y a los indecisos
quizás les desanime. Veo mucho más útil el arte de hacer caer en
contradicciones a nuestros adversarios para que ellos mismos queden en
ridículo sin que nosotros hayamos movido un dedo.  Sólo eso puede hacer
pensar un poco a los mirones.
Respecto a presentar los hechos "como son" me suena a bastante inútil
si, como he sugerido a veces por aquí, las herramientas lógicas de
nuestros interlocutores funcionan de manera distinta a las nuestras. Se
nos olvida algo tan sencillo como que, si los cerebros de los crédulos
tuviesen las mismas capacidades cognitivas y las mismas habilidades
perceptivas para interpretar la vida que los escépticos, entonces no
serían crédulos.
Saludos.