[escepticos] Ateos militantes... carta para vosotros

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Sep 14 18:29:25 WEST 2010

El 14/09/10 18:41, Jose Luis escribió:
> Yo le he constestado con esto: Me resulta extremadamente curioso que
> cuando yo afirmo que su argumento del "anticlericalismo de los enemigos
> de la iglesia" es "ridículo" es un insulto censurable y cuando usted
> afirma que el "matrimonio civil" es una "pantomima" es una descripción.
> ¡Uy! he dicho "ridículo" seré censurado, en fin estoy desentrenado
> porque no jugaba a las palabras prohibidas desde el colegio. En fin sólo
> escribo esto para que sea consciente de lo inconsistente de su posición
> en este asunto."

Pues si que me la han publicado. Os trascribo la conversación y lo dejo que me estoy poniendo un poco pesado:

LF: ¿Es usted capaz de entender que cuando hablo del matrimonio civil me refiero a la legislación sobre el mismo y no a la gente que opta por ese tipo de matrimonio debido a que no es creyente de ninguna religión? Llevo casado con mi mujer desde hace 22 años. Nos casamos por la Iglesia, cuando regresamos a la misma, hace casi 11. O sea, la mitad. Y le aseguro que yo la consideraba mi esposa antes de casarme por la Iglesia.

LF: Dicho eso, ¿a usted le parece normal que la legislación sobre el matrimonio civil permita cosas tan peculiares como que se quede con el hogar conyugal la pareja que se enamoró de otra persona y pidió el divorcio, sin que la otra parte tuviera culpa alguna de tal circunstancia?

JL: A mi lo que me parece normal es tener leyes que emanan de un parlamento elegido democraticamente y que tiene la capacidad de cambiar las dichas leyes por otras más adecuadas a las circunstancias del tiempo en que se vive, ya me preocuparé yo de saber en quien delego con mi voto. Lo que no me parece normal es regirme por unas leyes inmutables que servían a un grupo humano en una época remota.

JL: Esta cuestión enlaza con lo que se está tratando en este hilo sobre la "ley natural" y aprovecho para exponerle que mi opinión es que la tal ley no existe y me explico: Los grupos humanos se dan normas que se adecuan a su época y habitat y que cumplen el proposito de ratificar aquellos comportamiento que se observan beneficiosos para el grupo; en consecuencia, dichas normas son diferentes para cada grupo y pueden concordar en algunos puntos por el simple hecho de que todos ellos son grupos humanos con funcionamientos biologicamente similares pero en los que no se ha podido establecer una relación de reglas universales comunes para todos ellos. Cuando estos grupos se establecen en sociedades en las que la transmisión oral resulta dificultosa, se crean leyes para fijar esta moral. Cuando estas leyes se mantienen fuera de su época y territorio se convierten en normas artificiales que ya no sirven para su función y sólo pueden ser mantenidas por la fuerza de algún sub-grupo a
l que benefician.

--
"Es mas fácil hacer leyes que gobernar." Leon Tolstoi