[escepticos] Otra curiosidad Linux / Windows (era Limpiador de antivirus)

Vie Sep 10 12:25:38 WEST 2010

2010/9/10 Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com>:

> Xen o VMware, hasta donde yo sé, son sistemas de virtualización. Xen nunca
> he trabajado con él, pero VMWare, si no ha cambiado, es una plataforma de
> virtualización, para usuarios 'caseros' (Player), semiprofesionales
> (Workstation), y profesionales (ESX). En el caso del player y el

Pues me temo que es mucho más de lo que piensas. No es que "haya
cambiado", sino que tú me estás describiendo sólo una parte de la
tecnología VMWare, no la otra (la que nos ocupa ahora).

Por otro lado, las nuevas funcionalidades de Windows 2008/7 son en
realidad el antiguo VirtualPC que Microsoft ha comprado e integrado en
el sistema, y que en su momento era la competencia del VMWare
workstation.

> workstation, tienes que tener un sistema operativo funcionando sobre un
> disco duro físico, y correr los sistemas instalados sobre discos virtuales
> con el sistema sobre el que se ejecuta el player o el Workstation
> funcionando por debajo. ESX, es una distribución personalizada de RedHat,

Pues... no. No es así cuando se trata de un hipervisor. Tendrías razón
si te refirieses al VMWare Workstation, Server o Player, pero hablamos
de cosas diferentes.

> Windows 7 y Windows 2008, permiten, sin tener absolutamente nada más
> instalado, iniciar un equipo desde un disco duro virtual, que puede incluso
> ser creado durante la instalación. Es decir, al contrario que VMWare, que
> son máquinas virtuales sobre discos virtuales arrancando sobre máquinas

Insisto: el VMWare ESX y el vSphere NO es como el concepto que tú
conoces de VMWare (el tipo workstation). No tiene nada que ver el
simple emulador de PCs (que era como si cojo un emulador de Spectrum o
de Playstation, pero emulando otro PC dentro de un PC). Con el sistema
de hipervisor (los ejemplos que te cité antes), que es la misma
tecnología en que se apoya la virtualización de Windows de la que me
estás hablando (que a su vez todas ellas se apoyan en  la tecnología
de virtualización de las CPUs modernas (AMD-V e Intel VT).

Con Xen, ESX o vSphere tú puedes hacer auténticas maravillas, por
ejemplo arrancar un sistema operativo desde una imagen de disco
virtual, el cuál forma parte de una nube de servidores en un sistema
de archivos distribuido, que a su vez modificas en caliente añadiendo
o quitando espacio.

Por otro lado, lo que te permite hacer eso en Windows 7, es
exactamente el mismo principio, ya que éste se apoya en sus funciones
de virtualización de tipo hipervisor para poder arrancar la imagen
virtual.

> físicas instaladas en discos reales, Windows 7 permite correr una máquina
> real instalada en un disco virtual.

Uf... qué logro de te la tecnología ;-)  Es una pena que en los 70 ya
lo hiciera IBM.