[escepticos] Limpiador de antivirus

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Mie Sep 8 10:55:35 WEST 2010

Saludos!

Respecto a la cantidad de usuarios, mucho de eso hay.  Cuando haces un virus, lo normal es que quieras que cause los mayores estragos posibles.  Por lo tanto, el objetivo primero es hacerlo sobre el sistema más extendido.  También es razonable pensar que un usuario con Linux tiende a tener más experiencia.

Aparte, hay otra: desde hace mucho tiempo se llama "sistema operativo" a todo el paquete entero de nucleo del sistema (el auténtico SO) más software esencial de interacción, pero periférico.  Los virus ya no atacan al sistema (core), ni a dispositivos físicos en sí, porque están blindados por la misma CPU,... sino que los ataques se dan a estos programas que funcionan a capas por encima del sistema operativo real (p.e, el explorer).  Si bien se puede decir que es un ataque a "Windows", "MAC" o "Linux" porque viene todo en su respectivo paquete, es un programa externo cuyas "fallas" no son intrínsecas a decisiones de diseño del core.

Es decir: es como si Windows, Linux o MAC fueran unos puentes sobre un río.  Estos puentes tienen unos caminos de acceso que podrían ser intercambiables (*).  Desde fuera se llama "S.O" al conjunto "puente + camino".  Los virus son como bombas que no pueden tocar el puente, pero sí destruir el camino.  El resultado es que no puedes llegar a la otra orilla, pero no es por diferencias en los puentes.

O sea, que cuando comparamos sistemas operativos en estas lides, más que el "sistema operativo - core" en sí (que es dónde están las auténticas diferencias filosoficas y operativas), estamos comparando los programas que vienen con el paquete que son (deberían ser) independientes de esa filosofía.

Todo esto no quita que depende de qué programa ataquemos, dejemos al usuario sin poder hacer nada.  Y eso sigue siendo responsabilidad de la empresa que lo ha hecho (Windows, Apple,...) o el equipo linuxero que toque.

(no se si me he explicado o la he liado más :) )

(*)Por ejemplo, hace muchos años Windows llegó a disponer de un intento de interface Unix siguiendo el estandard Posix.  Si se hubiera seguido desarrollando, en principio hubieras podido correr todo software Linux (exceptuando el propio nucleo, claro) sobre un nucleo Windows.

Adria Comos / Software Engineer / Timing & Computing / Dorna Sports S.L.
Tel. +34 934 702 832  /  Fax. +34 934 737 779
Narcís Monturiol 2, 08960, Sant Just Desvern - Spain

www.motogp.com
www.dorna.com

cid:image001.jpg en 01C9A7C0.EE87DAD0

This message is intended exclusively for the named person. It may contain confidential, propietary or legally privileged information. No confidentiality or privilege is waived or lost by any mistransmission. If you receive this message in error, please immediately delete it and all copies of it from your system, destroy any hard copies of it an notify the sender. Your must not, directly or indirectly, use, disclose, distribute, print, or copy any part of this message if you are not the intended recipient.
Please note that internet e-mail neither guarantees the confidentiality nor the proper receipt of the message sent. If the addressee of this message does not consent to the use of internet e-mail, please communicate it to us immediately.

Este mensaje es solamente para la persona a la que va dirigido. Puede contener información confidencial o legalmente protegida. No hay renuncia a la confidencialidad o privilegio por cualquier transmisión mala/errónea. Si usted ha recibido este mensaje por error, le rogamos que borre de su sistema inmediatamente el mensaje asi como todas sus copias, destruya todas las copias del mismo de su disco duro y notifique al remitente. No debe, directa o indirectamente, usar, revelar, distribuir, imprimir o copiar ninguna de las partes de este mensaje si no es usted el destinatario.
Nótese que el correo electrónico via Internet no permite asegurar ni la confidencialidad de los mensajes que se transmiten ni la correcta recepción de los mismos. En el caso de que el destinatario de este mensaje no consintiera la utilización del correo electrónico via Internet, rogamos lo ponga en nuestro conocimiento de manera inmediata.