[escepticos] Stephen Hawking descarta a Dios como creador del universo

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Sab Sep 4 15:06:52 WEST 2010

Hola, Pedro J.

> [Pedro J.]
> Esa es precisamente la clave del asunto. Hacer una definición de nada.
> La más trivial es "coge idealmente un volumen de espacio
> arbitrariamente lejano a cualquier fuente de gravedad y empieza a
> retirar materia y radiación hasta lograr un volumen con todas las
> cantidades conservadas igual a cero (carga eléctrica, energía,
> curvatura, etc)". ¿Puede crearse algo a partir de ese estado?. Parece
> que sí por causa del principio de incertidumbre. Esa fue la idea de
> Edward Tyron en 1973

[Jaime]
Sí, de acuerdo; sin embargo, considero que eso se ajusta más al
volumen en un determinado estado. Pero, por supuesto, tiene mucho más
efecto decir «el Universo se creó a sí mismo de la nada», que decir
«el Universo surgió de un vacío».

[Pedro J.]

[Jaime]
Muy, muy recomendables.