[escepticos] Stephen Hawking descarta a Dios como creador del universo

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Sep 5 12:04:03 WEST 2010

El día 4 de septiembre de 2010 15:06, Jaime Rudas <jrudasl en gmail.com> escribió:
> Hola, Pedro J.

> [Jaime]
> Sí, de acuerdo; sin embargo, considero que eso se ajusta más al
> volumen en un determinado estado. Pero, por supuesto, tiene mucho más
> efecto decir «el Universo se creó a sí mismo de la nada», que decir
> «el Universo surgió de un vacío».

Exacto. Pero a lo que voy en algunos comentarios de los enlaces que
daba es que ese no es necesariamente un problema conceptual tanto como
un problema psicológico. Es decir. Si yo digo que el universo surgió
de un vacío con todas las cantidades conservadas iguales a cero,
alguien te puede decir que eso no es una explicación satisfactoria del
origen del universo porque "algo" como el espacio-tiempo estaba allí.
No hay problema. El espacio-tiempo puede ser sólo un marco de
descripción del universo pero no es necesariamente parte del universo
(no estoy diciendo que sea así, no lo sé, pero puede que sea así).
Cuando alguien te contesta: "muy bien, pero eso no es creación de la
nada" el problema es que está haciendo una apreciación que puede o no
puede tener sentido. Si no te dice detalladamente que entiende por
nada y su definición no hay manera de hacerla operacional estamos
hablando del sexo de los ángeles. Por ejemplo, si dices que es la
ausencia de toda materia y energía, espacio y tiempo y leyes, si
alguna de ellas en un marco conceptual de descripción entonces esa
definición es absurda (no sé si me explico bien en este punto). Dicho
en breve. Uno puede tener un modelo o una teoría científicamente
satisfactoria como es la evolución sin que casi nadie la entienda o le
responda de manera psicológicamente satisfactoria a sus preguntas (de
hecho lo que ocurre con todo los anti-evolucionistas). Lo mismo ocurre
con la posible creación del universo.

saludos

Pedro J.

> [Pedro J.]