[escepticos] Stephen Hawking descarta a Dios como creador del universo

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Sep 4 14:01:19 WEST 2010

El día 2 de septiembre de 2010 17:55, Jaime Rudas <jrudasl en gmail.com> escribió:
> [...]
>
> [Jaime]
> Pues, habrá que leer el libro, porque, así dicho, me parece que hay contradicción de términos: si no había nada, no había ley de la gravedad y, por tanto, ésta no pudo ser la razón de que el Universo se crease a sí mismo. Por otra parte, si nada existía, entonces el Universo no pudo hacer algo, pues, ¡no existía! O sea, crearse a sí mismo es, me parece, una contradicción de términos. A menos que «nada» no signifique la ausencia total de cualquier tipo de entidad.

Esa es precisamente la clave del asunto. Hacer una definición de nada.
La más trivial es "coge idealmente un volumen de espacio
arbitrariamente lejano a cualquier fuente de gravedad y empieza a
retirar materia y radiación hasta lograr un volumen con todas las
cantidades conservadas igual a cero (carga eléctrica, energía,
curvatura, etc)". ¿Puede crearse algo a partir de ese estado?. Parece
que sí por causa del principio de incertidumbre. Esa fue la idea de
Edward Tyron en 1973

Sin embargo esa definición no está libre de sutilezas, en primer lugar
porque a lo mejor Hawking tiene algo de razón (habrá que ver el
argumento concreto) puesto que no tiene sentido alejarte
arbitrariamente del campo gravitatorio del universo --de hecho esa
idea es la que llevó a Mach a formular su famoso principio que nadie
sabe exactamente cómo interpretar ;-)

Lo mejor por supuesto es formular modelos que es lo que hicieron
Atkatz y Pagels en 1982 con un modelo de un universo que pasa de una
región "no física", (es decir, donde la energía del sistema tiene
valores no permitidos) que que es una posible representación teórica
de la nada a una región física (un universo en expansión) por efecto
túnel.

Ese modelo más en sintonía con la relatividad general es el que lleva
al concepto de instantón, precisamente la región "a la que dio lugar"
la transición por efecto túnel desde la región "no física".

He escrito sobre estas cosas en mi blog aquí
http://ecos.blogalia.com/historias/51498
y aquí
http://ecos.blogalia.com/historias/47941

y esbozado el modelo matemático básico hace muchísimos años aquí
http://www.astronomia.net/cosmologia/creacion.htm

saludos

Pedro J.

> Saludos,