[escepticos] Sin semáforos, el tráfico circula mejor - Amazings.es

Dom Oct 24 22:13:45 WEST 2010

[Jorge Frias]
La cuestión es que en muchos lugares no hay semáforos ni señales, pero
hay un código más o menos escrito (por ejemplo, tocar el claxon) para
entenderse. En lugares tan maleducados como aquí no está escrito ese
código, así que sin señales difícilmente saben respetarse, creo yo.

[Mercader]
leyendo esto recuerdo la impresión que me llevé el año en que estuve
circulando por Túnez y el contraste con lo que me había encontrado en
otro viaje anterior en Egipto.  En éste último, sucedía lo que todos
suponemos: circulación caótica y demasiado rápida.  En Túnez, en cambio,
parecía que nadie pasaba de primera velocidad.    pensé que, aunque eran
países bastante distanciados, no debía de haber grandes diferencias
culturales ni étnicas. debía de  haber alguna otra razón  que
respondiese, probablemente, al pasado histórico o colonial de cada país.
O al distinto volumen o tipo de turismo, quizás.Ví, en Túnez, accidentes
inexplicables, algunos ocurriendo ante mis propios ojos. De repente una
camioneta que iba en linea recta  por una carretera amplia , salía
inexplicablemente de la calzada y se iba a visitar un sembrado cercano,
dando tumbos entre los surcos hasta que volcaba. Lo ví dos veces  en
media hora.
Lo más notable que he presenciado nunca ha sido lo de Nápoles.  Nadie,
absolutamente nadie, respeta las señales de tráfico ni los semáforos. Lo
advertí por el concierto de claxons que sonó detrás de mí cuando tuve la
peregrina idea de detenerme ante una luz roja. los otros conductores
debieron de pensar "¿qué habrá visto éste?" Lo curioso es que nadie
parece conducir enfadado, como aquí, en España. Vi entrar tres o cuatro
vehículos por una calle señalizada con una placa de dirección prohibida.
A los pocos segundos, los tres o cuatro  retrocedieron para dejar pasar
a unos que venían en sentido correcto. Acto seguido, los 'infractores'
volvieron a entrar en la calle y no pude advertir ningún gesto de
impaciencia o de fastidio. en ninguno de los intervinientes. Y es cierto
de los lenguaje del claxon. Allí son pitidos cortos, como diciendo:
"Mírame; estoy aquí" . Nada del pitazo prolongado typical spanish' en el
que se adivinan todos los insultos comprimidos.  Una tarde que yo
intentaba entrar en Paestum, estaba inmovilizado en una larga caravana,
en una carretera estrecha. Alguien debía estar adelantándonos a todos
invadiendo el sentido contrario para ahorrarse la cola, cuando  otro
coche venía  de frente, utilizando correctamente su calzada. Se oyó un
chirriar tremendo de neumáticos al frenar y dos vehículos quedaron
frente a frente, sin llegar a tocarse.  Lo que en España , probablemente
se hubiese solucionado a gritos y mamporros, allí se tradujo en
risotadas y en grandes aspavientos de "Qué listos somos y qué
graciosos". A punto de haberse matado,  todo el mundo iba de 'sobrado'.
Sería interesante averiguar el porqué de estas diferencias.