Re: [escepticos] Google y sus coches espías

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Oct 20 12:33:01 WEST 2010

On 20 Oct 2010, at 13:26, José Á. Morente wrote:

> Si la red está sin encriptar, y tú eres consciente, no hay nada que
> recriminar a nadie; tú mismo estás publicando tu información.

Depende. Las leyes que protegen el secreto de las comunicaciones tienen muchos años. Y prohiben el mal uso incluso cuando no están cifradas.

> Yo tampoco. Además para eso tendrían que estar un buen rato parados
> delante de tu casa, ya que con unos paquetes sueltos, al ser una
> transferencia asíncrona y desordenada, no se podría reconstruir casi
> ninguna información útil (por no decir absolutamente ninguna).

Con el montón de tráfico que han recopilado, algo habrán pescado que no deben, es una cuestión estadística.

> Eso sí, y me parece una gran idea. Gracias a eso yo puedo por ejemplo
> salir a correr con mi iPod Touch por la ciudad y que éste funcione
> como si tuviese un GPS integrado, SIN tenerlo realmente.

No, si el servicio es una idea fantástica. No fue invento de Google, por cierto. Lo único que me parece mal de la historia es la falta de rigor y seriedad a la hora de recoger los datos.

> Ya lo has dicho tú todo; y con un poco de sentido común no hace falta
> ningún estudio super-especializado para darse cuenta de la chorrada
> que proponen los conspiranoicos.

Pero no obstante la legislación de protección de datos sanciona también los descuidos. En este caso se trata de un descuido y gordo.

Es trivial hacer la recolección de forma correcta, recogiendo solamente los paquetes "beacon", aquí paz y después gloria. Es lo que no han hecho. Y me parece fantástico que reciban el mensaje de que hay que ser muy cuidadoso con estas cosas.

Borja.