[escepticos] Iones y Luna llena

Carles Mateu carlesm en carlesm.com
Lun Oct 18 08:26:37 WEST 2010

Al 15/10/10 14:20, En/na Alberto Rodríguez ha escrit:
> Hola,

> Te refieres al ciclo menstrual de las personas humanas de genero
> femenino ¿no? 8-()
>
> Sí, es una coincidencia.
>
> En chimpancés, si no recuerdo mal, es del 35 días. Eso basta para
> romper los esquemas a los que quieren ver relaciones causa/efecto
> donde no las hay. Y vale también para hacer dudar a los que creen
> en esa (inexistente) acumulación de nacimientos en luna nueva.

Recuerdo leer (ahora, así de golpe no me acuerdo de donde) una
propuesta de explicación evolutiva sobre el ciclo menstrual y su
cercania al de la luna. Escribo a vuela pluma (vuela mail? vuela
thunderbird?):

En las sociedades cazadoras (o recolectoras-cazadoras), los
hombres-cazadores iban de caza intentando llegar a las manadas en luna
llena (facilita mucho las cosas ver lo que pretendes matar). Cazaban y
se volvian a la cueva con lo cazado.

Entonces, las mujeres que tenian el ciclo menstrual "sincronizado" con
el lunar, era mas probable que engendrasen descendencia que las que no
lo tenian, y voilá ... unas generaciones (o miles de ellas) y la
evolución hicieron el resto.

Repito, he citado rápido y de memoria,  pero iba en esa línea.

- --

 Universitat de Lleida
 Department of Computer Science & Artificial Intelligence
 Carles Mateu i Piñol                  Tel: +34 973 702199

 www:    http://ccia.udl.cat
 You can't convince a believer of anything; for their belief
 is not based on evidence,  it's based on a deep seated need
 to believe.                        -- Carl Sagan