[escepticos] precios de gancho en grandes superficies

Luis Rodriguez luisrodrruiz en gmail.com
Jue Oct 14 14:54:15 WEST 2010

Hola:

Pues según mi experiencia personal, y trabajo rodeado de compañeros de
> todos los países, la pronunciación es muy importante en las relaciones
> sociales (que no solamente el idioma se usa para trabajar!)
>
> No basta simplemente la "teoría de la comunicación" y conseguir como
> único objetivo el hacer llegar tu mensaje; a la hora de relacionarte
> en el terreno personal o social cuenta muchísimo lo "internacional"
> que sea tu forma de pronunciar.

Totalmente de acuerdo. No se trata de hablar como un nativo, pero al menos
intentar pronunciar lo mejor posible, imitar el ritmo, etc. Esto hace que a
tu interlocutor le sea mucho más fácil entenderte y no tenga que hacer
demasiado esfuerzo. Un ejemplo claro es  lo que sucede en inglés con el
"stress" y la entonación. Normalmente en las clases de inglés no se pone
demasiado énfasis en esto y es una pena porque es lo que hace que uno hable
algo parecido al inglés y no simplemente escupa palabras en inglés pero
hable como cuando habla castellano. Esto facilita enormemente que la gente
te entienda.

El problema es que requiere esfuerzo, y como alguien ha dicho perder la
vergüenza. Pero se puede conseguir con trabajo. Un buen ejercicio es
intentar ver una película en inglés y repetir las frases que uno va oyendo
tal y como las pronuncian los personajes. Así uno se da cuenta de que es
posible hacerlo (con ciertas limitaciones, está claro que la pronunciación
no va a ser perfecta) y lo diferente que suena el inglés en su propia voz al
hacer este ejercicio de la forma en la que uno lo habla habitualmente.

También alguien ha dicho (creo que Inés) que el intentar aprender el idioma
marchándose al extranjero puede no servir para nada. Totalmente de acuerdo ,
el problema es que la gente se cree que simplemente por hacer esto ya va a
aprender inglés o francés o lo que sea. Hace falta algo más. Si, en la
medida de lo posible, cada vez que hablas con un nativo prestas atención a
las expresiones que utiliza a la pronunciación etc, e incorporas todo esto
poco a poco a tu forma de hablar pues entonces será muy efectivo. Si te
limitas a simplemente "decodificar" el mensaje para entender lo que dice,
entonces servirá de muy poco.

Un saludo.