[escepticos] precios de gancho en grandes superficies

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Jue Oct 14 10:37:36 WEST 2010

David, estoy de acuerdo en que la calidad de la enseñanza de un idioma
no tiene que ver con que la tele sea una herramienta buena o mala.
La tele, de hecho, es lo que es: un medio de comunicación. Y a través
de él se comunican multitud de contenidos, de forma más o menos
eficiente, según quién los comunique y las técnicas que utilice.

A ti te ha servido TV3 para hablar catalán con los clientes. Yo
mantengo mi pronunciación del inglés y del francés gracias a las
pelis, las series, los vídeos de charlas, los programas de la tele,
gracias a multitud de sitios web que me proporcionan todo lo anterior,
y gracias a algunos especialmente dedicados a la fonética inglesa y
francesa, ya que hace mucho que no puedo irme al extranjero ni siempre
tengo la oportunidad de hablar con nativos.

Pero aprender, aprender todo lo que se necesita saber de una lengua,
yo lo he aprendido utilizando vídeos, cintas (qué tiempos), programas
de la tele, profesores, viajes, libros de texto, revistas y periódicos
variados, canciones, literatura... y estudiando, hablando,
escribiendo, leyendo y escuchando a gentes diversas (a chonis
francesas y a macarras ingleses, pero también a otras gentes, para
intentar tener casi tantos registros en francés y en inglés como tengo
en español).

Además, una cosa es lo que nos sirve a ti y a mí, otra cosa, claro, es
lo que se supone que es efectivo para la mayoría de la gente que
intenta aprender otro idioma. Yo sólo afirmo que la tele es un medio
bastante limitado para conseguir ese objetivo. Es una buena ayuda, un
buen complemento a otros instrumentos, eso sí.

Saludos,

Inés G.A.T.