[escepticos] precios de gancho en grandes superficies

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Jue Oct 14 08:37:20 WEST 2010


Hola,

> Date: Thu, 14 Oct 2010 09:25:06 +0200
> Subject: Re: [escepticos] precios de gancho en grandes superficies
> From: joseangel en morente.org
> To: escepticos en dis.ulpgc.es
> 
> 2010/10/14 Juan Juan <juanrogar en hotmail.com>:
> 
> > Bueno, estoy de acuerdo contigo: es una gran ayuda para ciertos aspectos lingüísticos. Siempre se pone el ejemplo del norte de Europa, donde los programas infantiles suelen ser en inglés y la gente lo habla muy bien, porque lo adquieren desde niños, sí; pero mi experiencia dice que lo escriben de pena (incluso peor que el típico español que jamás se atrevería a hablarlo a pesar de saber algo), quizá porque esa adquisición de oído no se complementa con el necesario estudio.
> >
> 
> Pero la parte escrita siempre se puede estudiar a posteriori. La parte
> oral de una lengua, como la aprendas tarde ya nunca la aprenderás de
> forma "nativa" como la aprende un niño. Por eso es fundamental que en
> nuestro entorno el inglés se pueda absorver desde pequeños, o si no
> siempre terminaremos pronunciando "Estiv" para referirnos a Steve.
> 

Eso desde luego. Por eso decía que es una gran ayuda para ciertos aspectos, aunque si todo se quedara en no poder pronunciar una s líquida, no sería nada grave; no dejaría de ser una pronunciación peculiar. Ten en cuenta que el acento propio no se quita nunca en una lengua extranjera por más que la estudies.
Vaughan, el de los métodos y cadenas de radio y TV para aprender inglés, tiene un pronunciadísimo acento yanqui, que no trata de evitar cuando habla español. Lo reconoce y dice: "¿y qué? el acento no se me quitará en la vida, pero hablo sin cometer ningún error". Y es verdad, nunca le he pillado al tipo ni un puñetero error gramatical ni léxico. Su comunicación es 100% efectiva. Y si tienes ocasión de seguir sus programas, verás que su objetivo es que la gente aprenda a usar el idioma, apenas se refiere a la pronunciación; de hecho, suelen intercalarse gentes de muy diversas nacionalidades en sus programas.

Saludos,
Juan
 		 	   		  


Más información sobre la lista de distribución Escepticos