[escepticos] precios de gancho en grandes superficies

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Jue Oct 14 09:15:29 WEST 2010

Respecto a los acentos... No considero que sean un problema tremendo,
a no ser que interfieran en la comunicación.

No estoy muy de acuerdo con la postura que sostiene que "cualquier
acento vale" (ya que Juan J. cita a Vaughan), un "pronunciadísimo
acento yanqui" es fácil que dificulte la comunicación en castellano.
Algo de acento no tiene demasiada importancia, la tiene mucho más la
corrección gramática, sintáctica, léxica... al hablar y al escribir, y
la capacidad de entender.

Tampoco me parece cierto que a algunos fonemas (la "s" líquida que
aquí se ha puesto de ejemplo) uno tenga que acostumbrarse de pequeño,
o ya no haya remedio. Ayuda mucho, probablemente, pero hay más
variables, vuelvo a mencionar el interés y el talento. No creo que sea
tan difícil pronunciar decentemente fonemas a los que uno no está
acostumbrado. Se suple esa falta de costumbre con más práctica, para
eso tenemos tantos recursos ahora, y no resulta tan difícil lograr una
pronunciación bastante decentilla (a no ser que a uno le importe un
pito, pero tan bobo me parece empeñarse en fardar de acento de Oxford
como empeñarse en hablar sin cuidar la pronunciación).

En general, opino que el interés y el talento son las variables que
más influyen a la hora de dominar una lengua. Es una opinión muy
personal, pero creo que más que la temprana exposición a esa lengua.
Si se empieza a aprender una lengua más tarde, nunca se alcanzará un
gran acento, pero eso me parece irrelevante al lado de otras
cuestiones que sí se pueden aprender, y que demuestran el conocimiento
de una lengua mejor que un acento perfecto, que, más que nada, farda
mucho.

Saludos,

El día 14 de octubre de 2010 09:37, Juan Juan <juanrogar en hotmail.com> escribió:

> Hola,

> Eso desde luego. Por eso decía que es una gran ayuda para ciertos aspectos, aunque si todo se quedara en no poder pronunciar una s líquida, no sería nada grave; no dejaría de ser una pronunciación peculiar. Ten en cuenta que el acento propio no se quita nunca en una lengua extranjera por más que la estudies.
> [...]

Inés G.A.T.