[escepticos] La culpa siempre es de los demás

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Mar Oct 12 17:12:38 WEST 2010

Pues como todo en esta vida en algo estoy de acuerdo, pero en otras cosas, como
que no:

> Lo de consumir productos cultivados localmente no significa que cultives
> TODO al lado de casa y CONTRA el clima que tienes. Significa que si en
> Madrid tienes tomates de Ciempozuelos, no los compres de Turquía, que ha
> habido que transportarlos desde allí con un considerable gasto de
> combustible fósil. Nadie está diciendo que plantes arrozales
> artificiales en un secarral castellano-manchego. Esa (esta) es la
> clásica exageración que intenta desacreditar una iniciativa razonable de
> un grupo ecologista.

Vale, suena bien como teoria, pero vayamos a la práctica: ¿que productos locales
puede consumir un ecologista que viva en Escandinavia? Patatas tres meses al
año. ¿Y uno que viva en Arizona? Por que lo de invernadero con ventilador
tampoco cuenta.

> [...]
> ASAJA denuncie que suben los gastos de producción pero bajan los precios...
>
> No es ponerle fronteras a la riqueza sino a la distribución de la miseria.
>
> Hay que apoyar a los de aquí, entre otras cosas, porque si su negocio va
> bien necesitarán contratar gente, comprar más abono, semillas,
> maquinaria, gasolina, transporte, una gestoría... Un montón de gente que
> también vive directa e indirectamente en parte de esa plantación. Y
> todos ellos cotizan a la Seguridad Social y pagan impuestos con los que
> se financia la carretera que usas, el profesor de tus hijos, los

Problema complejo donde los haya. Pero una cosa esta clara, gracias a la union
europea hemos logrado cargarnos la agricultura, y es un hecho. La agricultura
ya ha muerto en España. Por que lo digo. Según datos de COAG, agricultores de
menos de 25 años en valencia menos del 0,5%. Media de edad de los agricultores
en activo: mas de 55 años. Mas datos, en 10 años hemos pasado de 300
matriculados en primero de agronomos a unos 80, de los que mas de la mitad
habian puesto agronomos como tercera o cuarta opción (es decir rebotados de
otras licenciaturas).

Subvenciones?: Muchos años salia más rentable no abonar ni tratar la cosecha, a
pesar que se perdiera y se mermara, y cobrar la subvencion. Se han hecho
verdaderas barbaridades. Como no se fomenta la competitividad no se ha
invertido en mejoras, y cuando se ha acabado la politica de subvenciones, todo
a hacer puñetas. Es lo que paso en castilla leon cuando cambio la OCM del
azucar y los remolacheros se fueron al garete. Además a veces en nombre de
términos tan etereos como tradición, conservación, sostenibilidad, se
subvencionan autenticas gilipolleces. Y luego el problema principal, el mercado
esta controlado por los intermediarios. En la mayoría de cultivos el precio al
que te lo compra el mayorista es menor que el coste de producción, ergo, te
haces dependiente de la subvencion. Por cierto, si el arreglo de precios esta
prohibido, a ver cuando le meten mano a la agricultura.

> Y esas tiendas suelen recordarte desde la tercera vez que vas, dependen
> mucho más de la fidelidad de sus clientes y la fomentan: acaban sabiendo
> qué corte te gusta, qué pescado prefieres, te guardan los tomates porque
> saben que irás... Intenta eso en Mercadona.

No me vale como generalización. En mi barrio las pocos minoristas que quedan son
mas del tipo una peseta, ya sabes, de esos que te atienden perdonandote la vida
y que encima se enfadan si les pides algo que no les queda. supongo que porque
ven que el mercadona, el dia y el consum les ahogan (pero no es culpa mia!!!!).
Y tendrías que ver a mi madre como se maneja a las pescaderas y carniceras del
mercadona para que le guarden el genero que toca, y por que fruteros los
quitaron (carniceros tambien, pero los recuperaron cuando vieron que perdían
gente). Por cierto, que los fruteros es cuestion de tiempo. Quitaron las
fruterias y la fruta a granel, obligando a llevarte el paquete grande. El
resultado que al lado de cada mercadona había una fruteria y verduleria tipica
que lo rompia, es mas, incluso una cadena pequeña (punt fresc) se especializó
en abrir fruterías al lado de los mercadonas. De momento ya han vuelto con la
fruta a granel y ya hay dos o tres atendiendo.

Saludos cordiales,

JM