[escepticos] La culpa siempre es de los demás

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Oct 12 16:16:38 WEST 2010

> Las actitudes individuales son las que al agruparse cambian gobiernos,
> convocan huelgas generales, fuerzan a cambios de políticas
> empresariales...

"Actitudes individuales", cuando "se agrupan", dejan de ser individuales
para ser colectivas, por propia definición. Promover actitudes
individuales como consumidor es proponer que actuémos en contra de
nuestros intereses del momento esperando que los demás colaboren
haciendo lo mismo, sin tener más guía para saber si ocurre así que ver
los resultados al cabo de mucho tiempo.
Eso no funciona.
Si quieres generar comportamientos colectivos no propongas
comportamientos individuales, propón comportamientos colectivos. Es de
lógica.

> Por otra parte, tus duas y tus "me parece" no son más que opiniones
> sobre lo que puede pasar... O no pasar. Pero el planteamiento tiene
> lógica: consumidores informados, concienciados y activos que te dicen
> que o haces las cosas bien o dejan de comprar tus productos. Así se
> consiguió el compromiso de Nike y Adidas de no contratar niños en sus
> fábricas, un salario mínimo, un máximo de horas... No es mucho y no
> siempre se cumple, pero es que antes no había ni eso.

Ya; lo conseguido con Nike, ya que lo mentas, es de risa: Siguen siendo
considerados una empresa especialmente explotadora... En Malasia: Los
trabajadores malayos piensan que trabajar para la Nike es mala
situación, eso da una idea del nivel.
Si en vez de la memez de proponer un boicot "a la Nike" se promoviera la
cultura de la ausencia de marcas, si se le sacara el valor artificial
que suponen a día de hoy como distinción social, la situación se podría
revertir, no puntualmente sino estructuralmente. Me da igual si la Nike
deja de explotar al trabajador X, si resulta que al hacerlo se abre el
mercado para que lo haga la empresa de al lado. Si antes no había ni eso
ahora sigue habiendo justamente eso, la Nike sigue cobrando precios
desorbitados por zapatillas que cuestan una centésima parte de producir
(literalmente) y los consumidores los compran pensando que su status
social sube por llevar esa marca y tienen la conciencia tranquila cuando
la deberían de tener intranquila.
Y off course, mis opiniones no llegan a más que opiniones, si no
saldrían en el BOE
:)

> Primer ejemplo del argumento "La culpa siempre es de los demás".

Uy no, te aseguro que acepto mi parte de responsabilidad del mundo en el
que vivo. Pensaba que hablábamos de solcuiones, no de culpas, que eso es
muy judeocristiano para mi gusto...

> Estás de coña, ¿no? ¿También entrarías a dejarte el dinero en una
> herriko-taberna, bajo los carteles de terroristas? "Bueno, si luego
> financian a ETA, pues qué se le va a hacer..." ¿También repostas
> gasolina en BP después de lo del Golfo de Mexico? "Bueno, si se saltan
> las medidas de seguridad y provocan el mayor vertido de la historia,
> pues qué se le va a hacer..."

La herikotaberna lo tengo más fácil, la gasolina (si tuviera coche) la
pondría donde pudiera, dudo mucho que tenga mucha elección. Eso no se
elige, no? Vaya, es que me queda lejos el ejemplo... Por mi compraba
solo a gente total y absolutamente cristalina, pura y sin mácula. Lo
jodido es que, realmente, considero que no, que la culpa no es de los
demás... Y eso es algo que también toca al paqui del DIA. por eso
mentaba que no se en qué gasta el dinero que gana conmigo. Quiero pensar
que se lo funde en su familia, pero no tengo ni puta idea.

> Pues no sé... ¡Algo! Joder, habrá que hacer algo. Que no se trata de
> que no sepamos qué está pasando y quién lo está haciendo. Lo sabes
> perfectamente. ¿Y aún así no haces nada? ¿Ni siquiera ir a comprar a
> otro sitio? ¿Nada de nada? Vale, estás en tu perfecto derecho, pero
> ¿cómo te atreves a quejarte entonces?

Es que pensar que las actitudes individuales no solucionan el problema
no quiere decir no hacer nada. Por mi parte te aseguro que intento hacer
cositas, oye, sobre todo a nivel de asociacion y participación en
actividades de concienciación, etc. Me niego a enumerarlas aquí, sobre
todo porque son muy pocas, me doy asco, a veces...

> O bien descubrirás una carnicería de gente muy amable (me regalan
> mogollón de esqueletos de pollo para hacer caldos), que trae productos
> ibéricos a buen precio y que para colmo está más cerca.

No no, son unos antipáticos de la hostia, te lo juro. Llevo 15 años en
el barrio, me lo conozco al dedillo. No hay ninguna relación entre la
simpatía y si es un comercio de barrio, hay de todo, oye. Para
especificar, tenía en mente a una gente, todavía españoles porque la
inmensa mayoría de pequeños comercios los tienen paquistaníes por aquí,
a los que llamamos "Los unapeseta" porque eran famosos (en tiempos de la
peseta) porque cuando faltaba una peseta en el cambio no te la daban. By
the face.

> Y esas tiendas suelen recordarte desde la tercera vez que vas,
> dependen mucho más de la fidelidad de sus clientes y la fomentan:
> acaban sabiendo qué corte te gusta, qué pescado prefieres, te guardan
> los tomates porque saben que irás... Intenta eso en Mercadona.

En Mercadona no se, en el DIA del paqui que te digo nos saludamos tan
ricamente, oye.

> No pretenden eso. Pretenden que las actitudes individuales provoquen
> nuevas regulaciones que arreglen los problemas técnicos.

Pues así no lo consiguen: Así calman conciencias que deberían de seguir
inquietas.

Ahora dejo mi texto porque si no no se acaba de entender lo que diré:

> Sexto ejemplo del argumento "La culpa siempre es de los demás".
>
> Que pague ése, que tiene más dinero que yo.

No me has entendido. No pretendo que page el rico que tiene más que yo,
pretendo que pagar más para ser más ecológico es una ecuación injusta
destinada a convertir la ecología en otro producto de consumo, que
penaliza al de abajo mientras el de arriba, que REALMENTE consume más y
quema más el planeta se siente tranquilito porque ya ha cubierto su cupo.

> (...)Aún hay gente que tira papeles al suelo. ¿Vas a dejar de tirarlos
> a la papelera?

No; pero eso es por urbanidad y buena educación, es otro tema, tema que
competa a las actitudes individuales, no a lo público.

> Hay gente que no recicla, ¿vas a dejar de hacerlo?

No, de hecho tengo discusiones al respecto de manera habitual. Este tema
depende lamentablemente de las actitudes individuales... Hasta que no se
regule por ley, como se hace en otros lares. Tengo entendido que en
Holanda si te pillan sin reciclar te crujen. Me gustaría poner esa ley aquí.

> Hay gente que pesca sin licencia y por debajo del tamaño mínimo. ¿Lo
> hacemos todos hasta que ellos desistan?

No, mejor aplicamos la ley.

> No se trata de "o colaboran todos o paso", se trata de hacer lo que
> cada uno pueda y luchar por que lo hagan todos.

Justament,e no se trata de "colaboran todos o paso", se trata de que es
mala estrategia si pretendes cambiar algo: Focaliza la atención donde no
debería de focalizarse.