[escepticos] Osteopatía ¿magufa?

Julián Palacios 189509 en gmail.com
Vie Oct 8 00:17:12 WEST 2010

Respuesta rápida, que he pasado la tarde fuera de casa y ahora se me ha
acumulado el trabajo. Por lo tanto, de aquí en adelante, aplíquese el
condicionante: "Si el alemán no me engaña" (no me tengáis en cuenta los
gazapos, porfa),

Es correcto, ese es el mecanismo que "podría" subyacer. De hecho, salió
un estudio en Nature hace unos meses en los que se practicó acupuntura
sobre ratones, y se vio que las concentraciones de ADP se elevaban en el
tejido circundante, y que eso, por algún mecanismo que ahora ignoro,
podría afectar a la propagación del estímulo doloroso. Sin embargo, ese
ensayo se hizo con agujas de humanos sobre ratones. Traducido a humanos,
tendríamos que ponernos agujas de punto, y entonces iba a ser más el
dolor que el alivio producido. En otras palabras: el modelo animal no
era extrapolable. Leí la refutación en uno de tantos buenos blogs
científicos que hay en español: supongo que Google podrá ser de ayuda.

En cualquier caso: sí, "a priori" existiría esa explicación bioquímica.
Aunque recuerdo que la evidencia en humanos dice otra cosa.
http://rinzewind.org/archives/2009/01/29/la-acupuntura-esa-cosa/

Y el mecanismo de rascarse funciona porque genera otro estímulo que
inhibe el del dolor. Parecido a acariciarse-masajearse cuando te has
dado un golpe: se estimulan otras vías nerviosas que, a nivel medular,
compiten con las del dolor. Es un mecanismo parecido al de la capsaicina
como analgésico: hay pomadas que son "extracto de guindilla", y que
funcionan agotando la sustancia P neuronal. Los primeros días sientes
quemazón, y luego parece que el dolor se reduce. O eso cuentan.

Si realmente te interesa todo esto, recuérdamelo el lunes que viene y
desoxido mis neuronas :)

Un saludo,
Julián