[escepticos] Osteopatía ¿magufa?

Jue Oct 7 15:01:23 WEST 2010

[Julián Palacios]
  Un ejemplo: tendón atrapado en una corredera, la fricción lo inflama,
entrando en un círculo vicioso. En el momento que lo interrumpamos,
ibuprofeno o triamcinolona mediante, tendremos meses/años de paz**.

[Mercader]
Ese mecanismo de realimentación ?¿podría explicar los supuestos efectos
de la acupuntura? Me explico. Yo estoy casi convencido de que  el
mecanismo de rascarse funciona, simplemente, enmascarando una señal con
otra para engañar al  'módulo receptor'.  La acupuntura funcionaría
igual (dejando aparte  toda esa ridiculez de los meridianos y tal)
pinchando (por prueba y error) donde  se interceptasen las vías de algún
dolor, cortando el círculo vicioso.  Así, lo que sólo sería un mecanismo
paliativo parecería curativo ¿en qué me equivoco?.
El calificativo de sabiduría milenaria  estaría bien merecido. Con mil
años de margen para ir pinchando a ojo, hay que ser muy tonto para no
acabar acertando alguna vez.