[escepticos] Escépticos del colesterol

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Dom Oct 3 05:28:05 WEST 2010

JM Mulet ha escrito:

> A estas alturas de la pelicula dudar de que
> el colesterol es el responsable de los ateromas y posterior arterioesclerosis,
> pues da un poco de risa.

Una matización, porque el equívoco se lo he oido a bastantes médicos, y en
ellos sí que da pena... ARTERIOESCLEROSIS se refiere a que los vasos
sanguíneos (arterias en particular) se van endureciendo, haciéndose viejas.
Es un proceso normal. Cuando nos referimos a las consecuencias de la
formación de ateromas debe hablarse de ATEROESCLEROSIS, y esto sí que es
más preocupante (obstrucciones, ytrombos, etcétera).

> También se ha visto
> una correlación entre el colesterol bajo y ciertos tipos de cancer, aunque aqui
> no está demasiado claro si el colesterol bajo es una consecuencia del cancer o
> una causa.

Este "detalle" lo creo importante. En efecto: ¿es una causa o una
consecuencia? La opinión generalizada es que se trata de una causa, pero hay
estudios serios que hablan de una consecuencia. En Psiquiatría se ha
estudiado -y estudia- bastante. La depresión (mayor) ¿está "provocada" por
el bajo nivel de colesterol? o bien sucede que la depresión provoca un
desbarajuste en la alimentación del enfermo, y, por tanto, es una
consecuencia? O en Neurología en su caso: ¿la acumulación de aluminio en
algunas zonas del encéfalo "provoca" (o ayuda a provocar) el Alzheimer, o
bien tal acumulación es una consecuencia de la enfermedad? Etcétera.

Saludos.

Josep  Català