[escepticos] Pez Panga

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Sab Oct 2 23:38:44 WEST 2010

No entro en la valoración de la OCU. Suelen ser bastante acertadas, auqneu
patinan mucho cuando tocan temas de medicina o alimentación "natural".

Entrando en el post al que se refería el correo original de reivaj, veo varios
aspectos destacables:

a) las condiciones higienicas de las piscifactorias de vietnam. Posiblemente sea
verdad que las condiciones higiénicas son infames, tanto que en europa la
habrían cerrado, pero ninguna ley impide importar el pescado. Aqui en la union
europea somo unicos en el tema de cogernosla con papel de fumar en temas de
seguridad alimentaria. Algo similar pasa con los pesticidas agricolas,
Prohibimos utilizarlos en Europa pero importamos cosechas donde los han
utilizado. mas divertido es o de las leyes de proteccion animal, no os
imaginais la de granjas de pollos que se han cerrado y se han llevado a
marruecos para sortera la ley, pero eso si, importamos los huevos y la carne...

b) la contaminacion de listeria y colera. En el analisis solo dice presencia, no
hace referencia a la cantidad. Estos analisis son muy sensibles por lo que
aparezca no significa que la cantidad sea suficiente para generar un brote.
Además si es pescado congelado posiblemente esten muertos  y no sean capaces de
infectar. ¿Hay noticias de algun brote de listeria o colera? no me suena. El
pescado, y más el de pesca que el de piscifactoría, va trufaito de parasitos,
muchos de los cuales son patógenos. Normalmente toda la vida se ha comido
cocinado o en salazon, por lo que los parásitos cascan. Con la moda del sushi
ha sido cuando nos hemos familiarizado con otros derivados de la cocina
japonesa como anisakis.

c) Y ya por ultimo y saliendome del tema, que yo no le hago ascos a las doradas
de piscifactoria. mas que nada porque soy oriundo de la costa y aficionado al
buceo, y no veas como la pesca de arrastre degrada el litoral, si para mantener
el litoral hay que consumir de granja, pues sea.

saludos

JM

<http://www.ocu.org/carnes-pescados-y-huevos/20100401/filetes-de-pescado-panga-y-perca-Attach_s491614.pdf>