[escepticos] ideologías

Dom Nov 28 11:31:45 WET 2010

Hola,

El 28/11/10 00:20, Pedro J. Hdez escribió:

> No, no lo has entendido. Se trata de las empresas menos rentables en
> el sector en el que están. No se aplica a todas las empresas del
> sector. Imagina que los inversores huyen de la compañía A porque
> resulta que las compañias de cruceros son más rentables.Huyen los de
> la compañía B también, pero resulta que al introducir mayor
> competencia ahora en los cruceros, éstas empiezan a ser menos
> rentables hasta que la compañía menos rentable en cruceros es igual de
> rentable que la menos rentable de las aéreas. Eso es lo que se llama
> condición de equilibrio, al menos en teoría.

Y se pondrían a vender cruceros y dejarían a los clientes de la compañía
A sin servicio o con servicio deficiente hasta que fueran igualmente
rentables.
¿se diferencia esto en algo de lo que he dicho antes?

> Como situación ideal claro que no existe. Pero compara los precios de
> los billetes a cuando Iberia era casi la única compañía con la que
> podías volar. Eso sí, se viajaba como un rey comparado a los
> estándares actuales.

¿Y que tienen que ver los cojones con comer trigo?
Ahora hay competencia y los precios han bajado (por esa y otras muchas
circunstancias), vale; pero eso no significa que el mercado sea libre,
que no deba estar regulado y vigilado.

> Bueno, de hecho ese es un problema que se critica desde todas las
> partes. . Ejemplo bien claro.
> http://www.fedeablogs.net/economia/?p=780

¡Ah! ¡Se critica!

Pues mira, a lo mejor en lugar de criticar mientras unos e aferra a
modelos basados en chorradas esotéricas o conceptos claramente irreales
como eso del "mercado libre"; podían empezar a trabajar en cosas un
poquito más cerca de la realidad y con objetivos en mente.

Objetivos que, inevitablemente, están marcados ideologicamente.

> Pero fíjate lo difícil que es para un político tomar una decisión como
> dejar hundir a los fabricantes de coches y poner en el paro a toda esa
> gente. Al fin y al cabo, los que ponen el dinero para el rescate son
> ellos.

Pero Pedro, si el mercado fuera libre, si todos esos modelos
maravillosos que usan ese concepto como base realmente valieran algo; no
haría falta ningún político tomando ninguna decisión: ese maravilloso
mercado superlibre, autoorganizado, megaautomático nos daría la mejor
solución posible.

> Ahora ya sé que vas a decir que es que la influencia del capital es
> tremenda. Lo es y estoy de acuerdo. Pero eso es una crítica a las
> influencias políticas del capital que es otra cuestión...o no.

Que la influencia del capital sea tremenda no es una causa sino una
consecuencia. Una consecuencia de la dejadez de los políticos en hacer
su trabajo, regulando las relaciones económicas y los mercados que es,
entro otras muchas cosas, para lo que se les elije.

Una consecuencia, en último término, del decaimiento de las ideologías.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez