Re: [escepticos] ideologías

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Nov 27 23:20:02 WET 2010

El día 26 de noviembre de 2010 19:48, Alberto Rodríguez
<fordprefect en cuarentaydos.eu> escribió:
> Hola,

> Ya, o sea, que el mercado no es libre.
> Y si dejas que sea libre, es una mierda de mercado porque perjudica a los
> usuarios.

> Ya. O sea, que para que un mercado sea libre de verdad, todas las
> inversiones deben dar la misma rentabilidad porque si no los inversores
> dejarían necesidades de sus clientes sin atender para ocuparse solo de las
> más rentables.

No, no lo has entendido. Se trata de las empresas menos rentables en
el sector en el que están. No se aplica a todas las empresas del
sector. Imagina que los inversores huyen de la compañía A porque
resulta que las compañias de cruceros son más rentables. Huyen los de
la compañía B también, pero resulta que al introducir mayor
competencia ahora en los cruceros, éstas empiezan a ser menos
rentables hasta que la compañía menos rentable en cruceros es igual de
rentable que la menos rentable de las aéreas. Eso es lo que se llama
condición de equilibrio, al menos en teoría.

saludos

> No, si está resultando cojonudo el mercado libre.  :-)

> No exactamente, por supuesto. Yo no argumento que no funciona, lo que
> argumento es que no existe.

Como situación ideal claro que no existe. Pero compara los precios de
los billetes a cuando Iberia era casi la única compañía con la que
podías volar. Eso sí, se viajaba como un rey comparado a los
estándares actuales.

> Ya, ni un hospital, ni un banco, ni la coca-cola, ni un fabricante de
> coches, ... espera, porque al final el libre mercado en que las emrpesas
> puedan quebrar va a estar reservado a los autónomos y ..... ¿y? ;-)

Bueno, de hecho ese es un problema que se critica desde todas las
partes. . Ejemplo bien claro.
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=780

Pero fíjate lo difícil que es para un político tomar una decisión como
dejar hundir a los fabricantes de coches y poner en el paro a toda esa
gente. Al fin y al cabo, los que ponen el dinero para el rescate son
ellos.
Ahora ya sé que vas a decir que es que la influencia del capital es
tremenda. Lo es y estoy de acuerdo. Pero eso es una crítica a las
influencias políticas del capital que es otra cuestión...o no.

saludos

Pedro J.

> Razón de más para los movimientos económicos no sigan las reglas del mercado
> de la información ¿no?.

> --
>
> Un saludo,
> Alberto Rodríguez