[escepticos] ideologías

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Nov 28 07:58:47 WET 2010

El 28/11/2010 1:17, Pedro J. Hdez escribió:
> Es que no puedes hacer una crítica a una clasificación arbitraria. Si
> para un marxista un proletario es el que vende su mano de obra, pues
> perfecto.

Bueno, si que puedes, bastaría con criticar el fundamento de esa
división social como relevante. Demuéstrame (bueno, arguméntame, vaya)
que esa diferenciación no es significativa para entender lo que ocurre y
la desecharé por la que me propongas como alternativa, no tengo problemas.

Si lo que te molesta es el término, pongamos una frase: En vez de clase
proletaria, llamémosla gentequevendesumanodeobra, y a los de enfrente,
gentequecontrataalosquevendensumanodeobra. Te regalo los términos,
llamemos clase social a un gradiente de ganancia de dinero, pero
entiende que esos dos grupos me parecen relevantes.

Si crees que ambos grupos no existen, son irrelevantes o no tienen
intereses enfrentados, si me dices que ese enfrentamiento de intereses
es irrelevante para entender la economía... Me suena rarísimo, la
verdad, me gustaría que me lo razonaras.

Que estemos hablando de política y economía no quiere decir que tengamos
que ser todo lo rigurosos que nos exigiría la física, porque entonces
tendríamos que dejar de hablar, pero entiendo que ser escéptico también
debería de abarcar aquellas áreas que no podemos sacar del ámbito de las
ideologías... Siempre que se argumente desde la razón, y tengamos la
suficiente felxibilidad para, al menos, entender la postura ajena.
Digo yo...