[escepticos] ideologías

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Nov 28 07:44:05 WET 2010

El 28/11/2010 0:41, Pedro J. Hdez escribió:
> Es que en eso eres muy radical. Los fines a conseguir no son tan
> dispares en la democracias modernas.

Si, es que soy muy radical. Lo que pasa es que me parece que ser radical
tiene más mala prensa de la que se merece.

> La mayoría de gente (liberales y
> socialdemócratas más centrados) firmarían un sociedad con una
> distribución de renta más equitativa (al estilo nórdico por ejemplo),
> porque al final beneficia a todo el mundo.

Ya, lo que pasa es que no hay un "modelo nórdico" más allá de unos pocos
detalles exportables, me temo. Los países nórdicos han construido la
sociedad que han construido en parte gracias a que el resto no hacíamos
lo mismo, lo que me parece estupendo, más faltaría, pero dudo mucho que
sea exportable sin alterar el modelo en sí.
Por cierto, "al final" es una expresión que siempre me choca, hablando
de estos temas. Si nos referimos al momento actual, los países nórdicos
están siendo arrastrados, como el resto del mundo, a la vuelta al siglo
XIX, salvo que al estar un poco mejor situados seguramente llegarán más
tarde y en mejor posición que nosotros, que ya nos veo volviendo a meter
nuestros hijos en las minas porque como son pequeñitos salen rentables,
claro, los túneles pequeños. Si permitimos que nos lo hagan con 1,
porqué se van a detener con 50.