Re: [escepticos] ideologías

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Nov 28 00:17:29 WET 2010

El día 27 de noviembre de 2010 12:27, David Revilla
<davidrev en gmail.com> escribió:

> ¿Si la gente deja de creer que existe la gravedad ya no se cae?

¿Estás diciendo que la división de clases sociales no es una
clasificación taxonómica arbitraria?.

> [...]
> intereses objetivos contrapuestos a los de sus convecinos (Ojo, que tengan
> otros que coincidan es secundario: La pertenencia a diferentes clases
> conlleva esa diferencia de intereses, aunque después ambos estén apuntados
> al mismo club de ajedrez y coincidan en otros intereses).
> En el otro extremo, un futbolista millonario vende su mano de obra, muy
> cualificada y valorada, a una empresa, el futbol club elquesea. Tiene una
> renta altísima, dudo mucho que se identifique con el pescador marroquí que
> tiene que vender su mano de obra al dueño de las barcas, pero lo cierto es

Vale, es una definición de clase social.

> Entre medias hay una enorme variedad, pero lo cierto es que esos intereses
> contrapuestos se derivan de la clase social, y las clases sociales son una
> categoría utilísima para entender esos intereses, entender la sociedad y
> llegar a conclusiones que sirna de algo. De hecho, dado que soy marxista
> irredento, creo que es el criterio clave para entender el porqué de la
> sociedad. Y todavía no he visto ni una sola crítica fundada a esa
> clasificación,

Es que no puedes hacer una crítica a una clasificación arbitraria. Si
para un marxista un proletario es el que vende su mano de obra, pues
perfecto.

 >la verdad, aparte de la insistencia de la clase dominante

O sea. Los que tienes los medios de producción.

> actual en que la clase proletaria no se de cuenta de que lo es: Si dos están
> peleando pero uno no se da cuenta, imagina quién gana... Y luego, mira lo
> que está pasando a nuestro alrededor.

Yo el asunto lo veo bien claro. Las grandes corporaciones y los grupos
de individuos que acumulan mucho capital obviamente tratan y consiguen
una influencia legislativa que no tendríamos que permitir que
sucediese en una democracia. La mayoría de las veces sin ni siquiera
trasgredir la ley, porque es sencillo jugar con los límites de un
gobierno (por ejemplo lo que comentábamos anteriormente de las
subvenciones a determinados sectores). De hecho, cuando la gente (como
Felipe González) habla de un mercado para la sociedad y no una
sociedad para el mercado, en realidad no están hablando de la
estructura de libre mercado. Están hablando de que en las democracias
actuales a veces se legisla más para los intereses de esas
acumulaciones de capital que para los intereses de los ciudadanos. Que
se puede lograr esto último esta claro. Ahí tienes el ejemplo de
Noruega con sus acuerdos nacionales sobre el uso racional de sus
reservas de petróleo teniendo en cuenta a generaciones futuras. Pero
eso sólo se consigue haciendo política. Y la gente en las últimas
décadas ha mostrado muy poco interés en hacer política.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com