[escepticos] ideologías

David Revilla davidrev en gmail.com
Sab Nov 27 12:27:55 WET 2010

El 26/11/2010 20:36, Pedro J. Hdez escribió:
> Y por qué iban a existir las clases si los individuos no se
> identifican con ellas.

¿Si la gente deja de creer que existe la gravedad ya no se cae?

> ¿Cómo las defines a no ser simplemente en una
> escala arbitraria de renta?. El concepto de clase sólo puede existir
> como consciencia de un grupo de individuos de pertenecer a o porque
> haces una taxonomía arbitraria del tipo si ganas entre 1000 y 2500
> euros mensuales eres clase media trabajadora o algo así

No, disiento totalmente. La clase no se define según el dinero que
ganes, ese es el error que se empeñan en que cometamos.
Las clases no se definen por la renta, se definen según el rol que
asumen en la sociedad propietaria que vivimos. Cuando digo propiedad
hablo de la propiedad que mentaba Marx, la de los medios de riqueza. O
eres propietario de esos medios o vendes tu mano de obra,
independientemente de si ganas más o menos.
Pongamos dos ejemplos claros: En la costa atlántica marroquí hay pueblos
en los que algunos aldeanos tienen barcas de pesca, con las que trabaja
el resto del pueblo. No viven en la riqueza, menos según nuestros
estandares, pero son los propietarios, controlan los medios de riqueza y
tienen unos intereses objetivos contrapuestos a los de sus convecinos
(Ojo, que tengan otros que coincidan es secundario: La pertenencia a
diferentes clases conlleva esa diferencia de intereses, aunque después
ambos estén apuntados al mismo club de ajedrez y coincidan en otros
intereses).
En el otro extremo, un futbolista millonario vende su mano de obra, muy
cualificada y valorada, a una empresa, el futbol club elquesea. Tiene
una renta altísima, dudo mucho que se identifique con el pescador
marroquí que tiene que vender su mano de obra al dueño de las barcas,
pero lo cierto es que ambos son proletarios.

Entre medias hay una enorme variedad, pero lo cierto es que esos
intereses contrapuestos se derivan de la clase social, y las clases
sociales son una categoría utilísima para entender esos intereses,
entender la sociedad y llegar a conclusiones que sirna de algo. De
hecho, dado que soy marxista irredento, creo que es el criterio clave
para entender el porqué de la sociedad. Y todavía no he visto ni una
sola crítica fundada a esa clasificación, la verdad, aparte de la
insistencia de la clase dominante actual en que la clase proletaria no
se de cuenta de que lo es: Si dos están peleando pero uno no se da
cuenta, imagina quién gana... Y luego, mira lo que está pasando a
nuestro alrededor.