Re: [escepticos] ideologías

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Nov 27 23:41:13 WET 2010

El día 27 de noviembre de 2010 12:01, David Revilla
<davidrev en gmail.com> escribió:

> Lo que no se deriva para nada de ser partidario de la intervención estatal,
> entre otras cosas porque se puede controlar el mercado desde diferentes
> nodos de control, por ejemplo. Además de que el sr. Hayek podía pensar que
> el sistema económico que él quería era intratable,

Tiene que ver con cómo está dispersa la información que utiliza el
sistema para calcular la asignación de bienes y servicios allí donde
se los demanda. Eso por decirlo de alguna manera es el objetivo de un
sistema económico y si eres Hayek piensas que la manera más eficiente
de hacerlo es un mercado lo más libre posible mientras que si eres
marxistas tiendes a pensar en la centralización. Siempre se cita al
respecto la anécdota de la visita de un mandamás del Kremlin  a
londres durante la guerra fría (no recuerdo muy quién ni cuando) y
preguntaba quién estaba a cargo de organizar el reparto del pan.

pero esa afirmación,
> incluso siendo cierta, punto por demostrar, no implica que ese sistema sea
> el más adecuado para conseguir MIS fines, que no los suyos.

Pues claro que no. La economía puede tener muchos puntos de equilibrio
con diferentes distribuciones de rentas por ejemplo.

> Lo que no veo por ningún lado es cómo meter un categórico "punto de vista
> científico" precisamente en lo que importa para la discusión, las bases
> desde las cuales elegimos los fines a conseguir.

Es que en eso eres muy radical. Los fines a conseguir no son tan
dispares en la democracias modernas. La mayoría de gente (liberales y
socialdemócratas más centrados) firmarían un sociedad con una
distribución de renta más equitativa (al estilo nórdico por ejemplo),
porque al final beneficia a todo el mundo. Pero no se ponen de acuerdo
en cuál es la forma de llegar hasta ahí. El "punto científico"
precisamente en utilizar el método científico hasta donde sea posible
para decidir si unas políticas económicas en la dirección que crees o
no. De hecho, por ahí tienes un buen debate sobre cuál es la mejor
política económica para controlar las emisiones de CO2, si un cap and
trade o un impuesto sobre las emisiones. El objetivo está delimitado y
la cuestión de la política económica más apropiada puede ser
perfectamente un debate en términos científicos dentro de las
limitaciones obvias del asunto.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández