[escepticos] ideologías

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Nov 28 07:35:52 WET 2010

El 28/11/2010 0:41, Pedro J. Hdez escribió:
> si eres Hayek piensas que la manera más eficiente
> de hacerlo es un mercado lo más libre posible mientras que si eres
> marxistas tiendes a pensar en la centralización

Pues debo de ser un marxista muy raro porque eso de centralizar lo veo
tan desfasado como liberar mercados para que éstos se enteren de qué
quiere la gente. A ver si es que trabajas con una caricatura del
marxista...
Siguiendo a pies juntillas mi ideología (que tengo por marxista), lo que
hay que conseguir no es centralizar la economía sino diluir al máximo de
lo posible la capacidad de crear sociedades autónomas de la gente que se
tiene que responsabilizar de ellas, por un lado, y aumentar la
fiscalización del mercado y desincentivar la economía financiera, por
otro. O dicho de otra manera, lo contrario que hacemos ahora. Pero todo
eso no solo se puede hacer sin centralizar el poder, es que seguramente
implica descentralizarlo, acercándolo al ciudadano. De hecho ambas
medidas tienen sentido si la democratización de las instituciones es
muchísimo más elevada que ahora.
El peor obstáculo para superar la crisis, a mi modesto entender, no es
la CEE, es que ésta sea un despotismo ilustrado (y le concedo lo de
ilustrado porque estoy generoso, esta mañana), no una democracia. ¿En
qué momento perdimos la soberanía para dársela a los banqueros, que no
me acuerdo?