[escepticos] ideologías

Vie Nov 26 19:48:53 WET 2010

Hola,

El 26/11/10 20:01, Pedro J. Hdez escribió:
> El día 26 de noviembre de 2010 09:58, Alberto Rodríguez

> El problema es que cuando dejas desparecer una compañía aérea no es
> fácil que aparezca otra porque recuerda que una competencia brutal
> como existe entre compañías aéreas al menos en determinadas rutas hace
> que los beneficios estén en el límite de la rentabilidad(*). Y si
> dejas desaparecer compañías empiezas a perjudicar a los usuarios(**)

Ya, o sea, que el mercado no es libre.
Y si dejas que sea libre, es una mierda de mercado porque perjudica a
los usuarios.

> (*)Piensa que estar en el límite de la rentabilidad no significa que
> no puedas obtener unos beneficios en números absolutos elevados. La
> idea es que los accionistas de la compañía podrían invertir en otro
> tipo de empresa y ganar más beneficios con la misma inversión, luego
> la rentabilidad de una compañía está en función de la rentabilidad de
> la inversión en otras opciones.

Ya. O sea, que para que un mercado sea libre de verdad, todas las
inversiones deben dar la misma rentabilidad porque si no los inversores
dejarían necesidades de sus clientes sin atender para ocuparse solo de
las más rentables.

No, si está resultando cojonudo el mercado libre.  :-)

> (**)Ahí podrías argumentar que eso es evidencia de que el mercado
> libre no funciona. No exactamente.

No exactamente, por supuesto. Yo no argumento que no funciona, lo que
argumento es que no existe.

> El mercado libre haría que esas
> compañías quebrasen a consecuencia de lo que irían aumentando los
> precios de los billetes hasta que de nuevo a compañías que en las
> circunstancias originales quebraban ahora con los nuevos precios
> pueden ser rentables. Lo que ocurre es que en un mercado como el de
> las líneas aéreas las escalas de tiempo de equilibrio pueden ser
> elevadas (porque una compañía aérea no se crea de la noche a la
> manaña, es un negocio complejo).

Ya, ni un hospital, ni un banco, ni la coca-cola, ni un fabricante de
coches, ... espera, porque al final el libre mercado en que las emrpesas
puedan quebrar va a estar reservado a los autónomos y ..... ¿y? ;-)

> Por ejemplo, eso no sucede con una
> red social. Mañana cojo un servidor y me monto una por básicamente un
> par de meses de trabajo. Por eso una cuenta en facebook cuesta 0
> eurazos y si a Facebook le van las cosas mal, crecen otras redes
> sociales como setas y la gente migra sin demasiados problemas.

Razón de más para los movimientos económicos no sigan las reglas del
mercado de la información ¿no?

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez