Re: [escepticos] ideologías

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Nov 26 19:01:06 WET 2010

El día 26 de noviembre de 2010 09:58, Alberto Rodríguez
<fordprefect en cuarentaydos.eu> escribió:
> Hola,

> Debe ser por que son muy buenos liberales, porque lo cierto es que todos los
> vemos comprarse unos a otros con fruición, pero hay que pensarlo mucho,
> mucho para recordar cual fue la última que quebró (circunstancia liberal
> donde las haya, ¿no?).
>
> ¿Cómo no val a ser rentables si funcionan a golpe de subvención?
>
> <http://www.google.es/search?q=ryanair+amenaza+con+eliminar+rutas&spell=1>
>
> Ejemplos de libre marcado ¡ja!

El problema es que cuando dejas desparecer una compañía aérea no es
fácil que aparezca otra porque recuerda que una competencia brutal
como existe entre compañías aéreas al menos en determinadas rutas hace
que los beneficios estén en el límite de la rentabilidad(*). Y si
dejas desaparecer compañías empiezas a perjudicar a los usuarios(**)

(*)Piensa que estar en el límite de la rentabilidad no significa que
no puedas obtener unos beneficios en números absolutos elevados. La
idea es que los accionistas de la compañía podrían invertir en otro
tipo de empresa y ganar más beneficios con la misma inversión, luego
la rentabilidad de una compañía está en función de la rentabilidad de
la inversión en otras opciones.
(**)Ahí podrías argumentar que eso es evidencia de que el mercado
libre no funciona. No exactamente. El mercado libre haría que esas
compañías quebrasen a consecuencia de lo que irían aumentando los
precios de los billetes hasta que de nuevo a compañías que en las
circunstancias originales quebraban ahora con los nuevos precios
pueden ser rentables. Lo que ocurre es que en un mercado como el de
las líneas aéreas las escalas de tiempo de equilibrio pueden ser
elevadas (porque una compañía aérea no se crea de la noche a la
manaña, es un negocio complejo). Por ejemplo, eso no sucede con una
red social. Mañana cojo un servidor y me monto una por básicamente un
par de meses de trabajo. Por eso una cuenta en facebook cuesta 0
eurazos y si a Facebook le van las cosas mal, crecen otras redes
sociales como setas y la gente migra sin demasiados problemas.

saludos

Pedro J.

> --
>
> Un saludo,