Re: [escepticos] ideologías

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Vie Nov 26 00:42:24 WET 2010

El día 25 de noviembre de 2010 22:18, Alberto Rodríguez
<fordprefect en cuarentaydos.eu> escribió:
> Hola,

> Si sigues insistiendo en que vivimos en la época del trueque, en que aqui no
> hay empresas y todo son intercambios entre particulares, ya sea de
> información o económicos, casi mejor que lo dejemos.
>
> Si, por el contrario, aceptas que la inmensa, casi absoluta, cantidad de
> intercambios económicos que se realizan en este universo lo son entre
> empresas, o entre una empresa y un particular;

Lo acepto y me has hecho caer en algo en lo que no había caído, aunque
no por las mismas razones que tú, sospecho. Y la clave está en lo de
jurídico. Efectivamente el problema con la empresa es que es una
"entidad jurídica" la información subjetiva (utilidad) no pinta nada.
Las decisiones en una empresa van dirigidas a aumentar los beneficios
(que es una cantidad bien objetiva...aunque visto lo visto yo diría
que discutible). El argumento de Hayek para la autoorganización de los
mercados era precisamente el papel de la información subjetiva en el
sistema económico. Ya sé algo que no sabía. Ves lo que pasa por
intentar obviar la ideología ;-)

quizás te vayas dando cuenta
> de que la libertad de circulación de información en la red y la libertad de
> intercambios en los mercados económicos no solo no se parecen, sino que no
> tienen nada que ver.

Todavía no voy tan rápido como para llegar hasta ahí. Déjame que
piense cómo encaja lo anterior en el asunto. Porque a lo mejor va a
resultar que la red se acerca más al ideal subjetivista de Hayek y
tienes que un libre mercado de información es la condición más
eficiente (sólo para fastidiar).

> Salvo, claro está, que cuando hablas de "la gente para intercambiar bienes y
> servicios", te refieras exclusivamente al mercadillo que hay los miércoles
> al lado de mi casa,

En cierto sentido ese era el problema. No que lo confundiera de una
manera obvia, pues hablaba de todo el sistema económico, pero los
diferentes papeles que comentaba arriba de la utilidad en los
individuos.

saludos

Pedro J.

y no a los problemas de los usuarios con los operadores

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com