Re: [escepticos] ideologías

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Nov 24 20:42:40 WET 2010

El día 24 de noviembre de 2010 09:00, David Revilla
<davidrev en gmail.com> escribió:

> Es que insistes en que hay que tratar de igual manera dos cuestiones que
> afectan a sujetos diferentes: La comunicación por internet afecta a
> personas, en principio libres y en una relación de igualdad; el libre
> mercado afecta a las sociedades comerciales;

Estás equivocado. El mercado libre sólo se define cuando los bienes y
servicios se intercambia a un precio que sólo fija la oferta y la
demanda y no ningún otro criterio. Las personas intercambias bienes y
servicios, luego son parte del sistema.

> hace de manera muy desigual: La mayoría vende su mano de obra, una minoría
> es propietaria de medios de riqueza. Pretender que ambos campos se pueden
> estudiar y sobre todo tratar moralmente desde las mismas leyes es un absurdo
> lógico.

Ya. Pero sólo lo niegas. No das un argumento. Un mal argumento puede.
¿Pero un absurdo lógico?. No has contestado un punto importante que
está en el fondo del asunto. ¿Crees que las personas son responsables
para tomar decisiones libres o no?. Porque por lo que he entendido,
cuando se trata de la red crees que sí, y cuando se trata de
intercambiar bienes y servicios crees que no. Tu criterio es que son
dos aspectos distintos. Yo estoy sugiriendo que podrían ser análogos y
que cuando una persona puede ver tan claro que la libertad absoluta en
la red crea una red que se autoorganiza de una manera apropiada,
después, cuando se trata del mercado ve justamente lo contrario, que
si queremos que el sistema económico se autoorganice de manera
apropiada tiene que haber intervención estatal. En el primer caso
confías ciegamente en las personas y desconfías absolutamente del
estado. En el segundo desconfías de las personas y confías en el
Estado. Quizás me vas a responder que en el segundo caso sólo
desconfías de los ricos y que está bien que el Estado actúe de Robín
Hood. Mi pregunta, es, ¿existe en la red igualdad de condiciones a la
hora de influir en la transmisión de la información como para no tener
que preocuparse de aquellos que tienen más posibilidades de hacerlo
--por la razón que sea-- y que el Estado intervenga?. ¿Crees que una
red completamente libre crea un sistema más justo de redistribución de
las posibilidades de separar la señal del ruido?.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com