[escepticos] ideologías

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Nov 24 18:41:06 WET 2010

El 24/11/2010 19:32, Pedro J. Hdez escribió:
> De acuerdo. Ese puede ser un problema. Lo interesante sería ver cómo
> lo tienen resuelto (o si lo tienen resuelto o no) en Singapur. Yo no
> soy ningún experto en gestión de sistemas sanitarios y supongo que tú
> tampoco. A ti ya simplemente no te gusta por su enunciado. Yo no tengo
> ni idea si sería bueno implementar algo parecido en España. A lo que
> venía el ejemplo es: ¿por qué no lo estudias en detalle, ves los
> ejemplos implementados en el mundo y tomas una decisión informada?.
> Precisamente un buen ejemplo de un impedimento ideológico a la calidad
> [...]

Bien, eso es cierto. En una situación ideal debería de informarme sobre
el asunto en profundidad, no solo estudiando esa opción sino cualquier
otra que exista, y después de varios meses de análisis podría decidir
esto o lo otro de manera mucho más adecuada.
Lo que pasa es que no tengo tiempo. Tú tampoco, claro, imagino que, como
yo, curras para vivir. En esos casos, la ideología viene a ser un
prejuicio, si quieres, un atajo mental que te da posibles soluciones en
base a principios standard, que la realidad puede superar fácilmente, no
me cabe duda. Pero es que las cosas no ocurren todas a la vez: Si mañana
el gobierno plantea cambiar el sistema por el de Singapur, entonces los
medios abordarán la cuestión en profundidad (ja¡¡¡) y puedes intentar
aproximarte, quizás desde tu ideología, pero si no eres imbécil, con la
suficiente flexibilidad mental como para entender que cumplirías mejor
tus objetivos (ideológicos, por narices) con esa u otra medida.
Si resulta que pese a tener evidencias claras te niegas a cambiar de
parecer la culpa no es de las ideologías, es de tu cerrazón mental,
diría. Puede ser de tu ideología si ésta es una serie de memeces, no se,
si eres un nazi, claro, hablo de ideologías con un mínimo.

Los prejuicios, a mi entender, también gozan de muy mala prensa, pero
los necesitamos para vivir. Si giras una esquina y ves en la oscuridad
un grupo de personas mal encaradas vestidas con chandals que fuman con
gestos nerviosos es posible que, guiado por tus prejuicios, te des media
vuelta, cuando puede ser un grupo de graduados en Oxford que tienen
resaca. Lo jodido no es tener prejuicios, es elevarlos a principios y
negarles su poca consistencia racional, ¿no?