Re: [escepticos] ideologías

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Nov 24 18:32:17 WET 2010

El día 24 de noviembre de 2010 08:50, David Revilla
<davidrev en gmail.com> escribió:

> [...]
> describes, es que el pobre va a pensarse mucho el ir al médico, siguiendo un
> criterio totalmente ajeno al médico: El de la pasta. Nadie gusta de ir a
> pasar la mañana en una sala de espera para ir al médico (bueno, de todo
> habrá, pero la mayoría de personas prefiere mirar la tele en su casita), lo
> único que introduce el sistema del copago es una carestía que puede ser
> jodida de asumir por una economía débil. "si por ahora aguanto" puede
> convertirse fácilmente en "no llegamos a tiempo". Prefiero dejar la puerta
> abierta y buscar soluciones mas equitativas.

De acuerdo. Ese puede ser un problema. Lo interesante sería ver cómo
lo tienen resuelto (o si lo tienen resuelto o no) en Singapur. Yo no
soy ningún experto en gestión de sistemas sanitarios y supongo que tú
tampoco. A ti ya simplemente no te gusta por su enunciado. Yo no tengo
ni idea si sería bueno implementar algo parecido en España. A lo que
venía el ejemplo es: ¿por qué no lo estudias en detalle, ves los
ejemplos implementados en el mundo y tomas una decisión informada?.
Precisamente un buen ejemplo de un impedimento ideológico a la calidad
de toma de decisiones ;-)

> Ya me dirás qué tiene que ver ese dilema con considerar a la gente mas o
> menos adulta para elegir lo que quierne ver en internet, la tele o por la
> ventana.

Muy sencillo. Tú consideras que ese sistema podría matar a gente de
escasos recursos económicos por pensarse ir al médico. Pero estás
dispuesto a asumir que mueran niños porque la gente debe tener la
libertad de escuchar lo que tiene que decir la monja forcades. Seguro
(espero) que consideras que limitar esa posibilidad de libertad de
expresión tiene peores consecuencias que lo contrario y en eso podría
coincidir. Pero por la misma razón debería plantearte cuáles son los
contras del sistema actual. Preguntate cuántas muertes se producen por
colapso de urgencias un fin de semana o por la falta de medicina
prevenida debida a los 3 minutos de atención por paciente que practica
un médico de atención primaria.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández