[escepticos] Necesito ayuda de los cerebros de la lista...

Daurmith daurmith en daurmith.com
Mie Nov 24 09:50:10 WET 2010

... Si van unidos a sus correspondientes cuerpos mejor, que si no, mancha.

La cosa es que Greenpeace ha dado la voz de alerta porque al parecer en el
atún en lata no se cumple la normativa: hay mezclas de especies en las
latas, algunas latas no contienen la especie que dice en la etiqueta, y
demás.

Para esto se apoyan en un estudio de, cito, "análisis genéticos
independientes", lo cual me parece perfecto.

Este es el estudio:
http://www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/oceans/2010/azti_tinned_tuna_report_IA10GP1A%20FINAL.pdf

La ayuda que necesito es que alguien que esté activo en biología molecular
le eche un vistazo. Yo estoy oxidada porque llevo años apartada de este
mundillo, y aun así leer el estudio me ha dejado con hambre. Cosas que me
suenan raras:

No hay bibliografía (bueno, es un estudio, no un artículo para peer
review, pero aun así, no sé...)
No sé por qué han elegido el fragmento que han elegido para amplificar.
No se muestran los datos de comparación de secuencias.
No sé qué base tienen para discriminar por especie usando ese fragmento.
No sé qué es el procedimiento "MA-BM-01" que se cita (a lo mejor es algo
del kit TaqMan, no me acuerdo)
Se nos muestran los resultados, pero no sé qué margen de confianza tienen
para llegar a las conclusiones.
Además, algunos de los resultados te dicen directamente la especie y otros
se limitan a decir "No light tuna". Y lo raro es que dicen eso en latas
que están etiquetadas como "Tuna". Vaya, si dices que no es atún claro, lo
lógico es que te salga que no hay atún claro.

No quiero una opinión oficial ni nada, sólo que miréis el estudio a ver
qué os parece. Si está bien, perfecto. Si no, pues es interesante saberlo
también.

Adela