[escepticos] ideologías

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Nov 23 18:29:49 WET 2010

El 23/11/2010 19:11, Pedro J. Hdez escribió:
> Más bien creo que tú eres el que
> tienes el problema de decir que el libre mercado puede muchas veces la
> situación. De hecho, porque también pienso que lo segundo es así soy
> admirador del modelo nórdico

¿Y porqué tengo ese problema? Por lo que he dicho juraría que no, pero
bueno, seguramente lo habré dicho alguna vez... Pero si te hace feliz
que lo explicite, lo hago: Puede haber parte del mercado que sea
necesariamente libre si queremos que la cosa chute bien y tener una
sociedad más justa también puede requerir de cierta libertad de mercado.
No tengo ningún problema en ello. Siempre que se supedite al bien común,
que haya libertad de comercio.
Lo jodido es que cuando alcanza un umbral, y se alcanza muy pronto, el
poder económico se convierte muy rápidamente en poder político,
pervirtiendo el control estatal al potenciar grupos de presión que
tratan de arrimar el ascua a su sardina. Mira, y una buena manera de
enlazar la cuestión con el tema paralelo: Si la información fluye de
manera totalmente libre, tendré la misma oportunidad que el poderosos de
lanzar un mensaje, aunque sea magufo. En cambio, si se pone bajo
control, los grupos de presión, aunque sean magufos, podrán cortar las
vías de expresión del resto de ciudadanos.
Por cierto, para mensajes ideologizados los que nos lanzan día si día
también desde arriba, vendiéndonoslos como asépticos, libres de ideología.