Re: [escepticos] ideologías

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Nov 21 23:59:41 WET 2010

El día 21 de noviembre de 2010 23:10, David Revilla
<davidrev en gmail.com> escribió:

> No estoy de acuerdo; en dos puntos de esta afirmación. Primero, que la única
> manera de hacer una crítica honesta tenga que pasar por fuera de una
> ideología. ¿En qué punto me he perdido y tenemos que definir una ideología
> como una limitación en la información disponible? aparte de las afirmaciones
> en ese sentido de la ideología liberal, muy señorona ella, afirmándose ( muy
> deshonestamente, por cierto) fuera de la historia. De cualquier manera me
> gustaría saber cómo hacer una crítica, honesta o no, sin hacer ideología.

Algo parecido a esto con respecto a los impuestos por ejemplo
http://www.ft.com/cms/s/2/e5440424-f1e9-11df-84ef-00144feab49a.html#axzz15oIkKZDR

> [...]
> honestidad de las críticas aparte, llega un punto (y en mi modesta opinión
> llega muy rápido) en que eso de hacer críticas está muy bien pero lo que
> importa es lo que haces. Ya. Ahora. Y ahí partir de una ideología, no de
> posiciones individuales, es el único punto de partida que tiene algún
> sentido. O se diseñan acciones colectivas, se premeditan, planean e imponen
> (de manera honesta, dicho sea de paso, pero se imponen: la unidad de acción
> es básica para que algo sirva de algo), o todo se queda en pose
> intelectualoide que va muy bien "pour epatter le boudoir" pero no sirve de

Vuelvo a Anguita y me pongo igual de pesado que él. Hay un libro por
ahí llamado constitución que tienes gran parte (no toda obviamente
como señalaba Pepet) de los derechos que queremos que se cumplan. No
hay que inventar nada, al menos en lo fundamental.

saludos

Pedro J.

> [...]
> sobre la realización de la esencia humana.[38
> <http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Marx/ManifiestoComunista.htm#en58>]
> De este modo, para los filósofos alemanes del siglo XVIII las
> reivindicaciones de la primera revolución francesa no eran más que las
> reivindicaciones de la "razón práctica" en general, y las manifestaciones de
> la voluntad de la burguesía revolucionaria de Francia no expresaban a sus
> ojos más que las leyes de la voluntad pura, de la voluntad tal como debe
> ser, de la voluntad verdaderamente humana."
>
> De Marx, pero el aburrido, no el de los hermanos.

Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com