[escepticos] ideologías

David Revilla davidrev en gmail.com
Dom Nov 21 23:10:51 WET 2010

El 21/11/2010 14:43, Pedro J. Hdez escribió:
> Cuando
> uno se libra de la ideología es cuando puede hacer una crítica honesta
> de la situación. Al fin y al cabo la ideología es precisamente por
> definición la consideración de una situación sin tener en cuenta toda
> la información disponible, lo que está racionalmente injustificado

No estoy de acuerdo; en dos puntos de esta afirmación. Primero, que la
única manera de hacer una crítica honesta tenga que pasar por fuera de
una ideología. ¿En qué punto me he perdido y tenemos que definir una
ideología como una limitación en la información disponible? aparte de
las afirmaciones en ese sentido de la ideología liberal, muy señorona
ella, afirmándose ( muy deshonestamente, por cierto) fuera de la
historia. De cualquier manera me gustaría saber cómo hacer una crítica,
honesta o no, sin hacer ideología.

PEro sobre todo estoy en desacuerdo con lo que no dices del tema.
Porque, honestidad de las críticas aparte, llega un punto (y en mi
modesta opinión llega muy rápido) en que eso de hacer críticas está muy
bien pero lo que importa es lo que haces. Ya. Ahora. Y ahí partir de una
ideología, no de posiciones individuales, es el único punto de partida
que tiene algún sentido. O se diseñan acciones colectivas, se
premeditan, planean e imponen (de manera honesta, dicho sea de paso,
pero se imponen: la unidad de acción es básica para que algo sirva de
algo), o todo se queda en pose intelectualoide que va muy bien "pour
epatter le boudoir" pero no sirve de una mierda.

Si todo está ya inventado:
"Filósofos, semifilósofos e ingenios de salón alemanes se lanzaron
avidamente sobre esta literatura; pero olvidaron que con la importación
de la literatura francesa no habían sido importadas a Alemania, al mismo
tiempo, las condiciones sociales de Francia. En las condiciones
alemanas, la literatura francesa perdió toda significación práctica
inmediata y tomó un carácter puramente literario. Debía parecer más bien
una especulación ociosa sobre la sociedad verdadera[37
<http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Marx/ManifiestoComunista.htm#en57>],
sobre la realización de la esencia humana.[38
<http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Marx/ManifiestoComunista.htm#en58>]
De este modo, para los filósofos alemanes del siglo XVIII las
reivindicaciones de la primera revolución francesa no eran más que las
reivindicaciones de la "razón práctica" en general, y las
manifestaciones de la voluntad de la burguesía revolucionaria de Francia
no expresaban a sus ojos más que las leyes de la voluntad pura, de la
voluntad tal como debe ser, de la voluntad verdaderamente humana."

De Marx, pero el aburrido, no el de los hermanos.