Re: [escepticos] ideologías

Akin akinlg en gmail.com
Dom Nov 21 14:00:51 WET 2010

No creo que la ideología sea substituir siempre conocimiento por dogmas, al
menos yo nunca lo he considerado así. Más bien se trata de las premisas
sobre las que construyes ese razonamiento.

Ideología puede ser "los transgénicos son malos" y a partir de ahí buscar
justificaciones, ahí sí la ideología es un conjunto de dogmas.

Pero ideología también es "prefiero menos crecimiento económico y más
repartido que no más crecimiento y menos repartido". En este caso no es una
cuestión dogmática, sino una elección de modelo social. Hay dos opciones,
ambas defendibles, y tu ideología define cual es más importante. Eso también
es ideología.

Yo el analisis de Enrique Dans lo firmo con respecto a partidos políticos
por ejemplo, que sí me parecen un ejemplo de todo lo que dice. El interés
del partido por encima de cualquier otra cosa. Pero el salto siguiente me
parece complicado de dar.

Saludos.

Akin