[escepticos] ideologías

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Nov 21 13:43:18 WET 2010

Curioso lo que dice Enrique Dans
http://www.enriquedans.com/2010/11/la-mentalidad-de-algunos-politicos-y-la-mia.html

"El problema de la democracia son las ideologías. Sinceramente, y esto
es una simple exposición personal, he dejado de creer en ellas. Juegan
para mí el mismo papel que jugaron en su momento las religiones – soy
un ateo ya no convencido, sino casi militante: el de competir por el
apoyo, el de evitar o directamente perseguir al oponente, el de
impedir todo cuestionamiento. Las ideologías en los partidos de hoy
son una forma de sostener un supuesto ideario, algo que dé soporte a
una pertenencia que esclaviza a los militantes: el militante, el que
“es” de un partido como quien profesa una religión, es incapaz de todo
punto de cuestionarse una decisión determinada de su partido, de su
líder, y llega a alambicar de modos completamente risibles sus
“razonamientos” para evitarlo. Pensar que alguien pueda,
efectivamente, vivir al margen de ese sistema es algo imposible: si se
opone a mí, si cuestiona mis planteamientos, es que “es del otro
partido”."

Tiendo a coincidir con eso, pero por ahí se oye mucho que el problema
de la sociedad actual es la falta de ideología. Por ejemplo con
relación al cuestionamiento del capitalismo actual. El asunto es que
no creo que no sea posible criticar la mundo financiero y el
capitalismo actual sin necesariamente hacerlo desde un punto de vista
ideológico. Más bien estoy con Dans que es todo lo contrario. Cuando
uno se libra de la ideología es cuando puede hacer una crítica honesta
de la situación. Al fin y al cabo la ideología es precisamente por
definición la consideración de una situación sin tener en cuenta toda
la información disponible, lo que está racionalmente injustificado.

saludos

--
Pedro J. Hernández
http://ecos.blogalia.com