[escepticos] Vulgares estafadores

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Nov 20 21:14:40 WET 2010

El 20/11/10 19:37, Mr Reivaj escribió:
> Aunque ya se habló y es conocida la historia, un apaluso creo que es
> obligatorio para este artículo Lozano Leiva en El Público de hoy
> http://blogs.publico.es/ciencias/general/1047/vulgares-estafadores/
> Salud

Se merece un aplauso y me ha recordado la famosa cita de Ortega que transcribo más amplia de lo que suele hacerse:

"Si los individuos que integran la masa se creyesen especialmente dotados, tendríamos no más de un caso de error personal, pero no una subversión sociológica. Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone dondequiera. Como se dice en Norteamérica ser diferente es indecente. La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto. Y claro está que ese 'todo el mundo' no es 'todo el mundo' 'Todo el mundo' era, normalmente, la unidad compleja de masa y minorías discrepantes, especiales. Ahora todo el mundo es sólo la masa." ["La Rebelión de las Masas", Jose Ortega y Gasset]

--
"La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes." Winston Churchill